Se establecen nuevos protocolos en la frontera para los migrantes retornados.
Táchira contabiliza 681 casos autóctonos y cambia protocolos para retornados
Los casos autóctonos de la COVID-19 en Táchira mantienen en alerta a las autoridades sanitarias de la entidad, que hasta la fecha contabilizan 681 pacientes comunitarios, de los cuales la mayoría se concentra en San Cristóbal, con 99 casos activos, y el resto, diseminados por estado fronterizo con Colombia.
Mientras tanto, los municipios de frontera contienen los casos registrados por los migrantes retornados. “Teníamos más de mil connacionales positivos asintomáticos en los PASI (Puntos de Atención Social Integral) especiales”, reconoció Amelia Fressel, autoridad única de salud del Táchira.
“Al día de hoy el Táchira tiene 30 fallecidos por la COVID-19, tenemos 62 casos hospitalizados en el área COVID del Hospital Central, otros 15 en el Hospital del Seguro Social, mientras que en todos los CDI del estado hay casos positivos ingresados con sintomatologías que van de leves a moderadas”.
Lea También: Aumenta la crisis de migrantes venezolanos en la frontera
Así lo precisó Fressel, quien destacó que el 80 % de los casos es asintomático, lo que representa una menor presión para el equipo médico, pero sí un alto riesgo de propagación, por cuanto un paciente asintomático, al no darse cuenta de que porta la enfermedad, no se mantiene aislado y puede transmitirla a otras personas que si pudiesen presentar complicaciones.
Nuevos protocolos en frontera
Informó Fressel que desde ayer comenzó a implementarse un nuevo protocolo para tratar a los migrantes que retornan a Venezuela a través de la frontera desde Colombia.
A ellos se les aplicarán de forma simultánea la prueba rápida y la PCR, para determinar cuál será su destino, según sea la condición de salud del retornado.
Si la prueba rápida da positiva, se le tomará de inmediato la muestra de PCR y pasará a aislamiento preventivo hasta tener un diagnóstico firme sobre el coronavirus.
Entonces, si ese segundo diagnóstico da positivo, el paciente va a un Punto de Aislamiento Social Integral Especial, para recibir tratamiento.
En cambio, si da negativo a la Proteína C Reactiva, el migrante retornado pasará directamente a su estado de origen, portando su respectiva ficha técnica, para que en su lugar de destino se cumpla con el protocolo necesario.
Agregó que quienes ya han recibido tratamiento y presentan PCR positiva, es porque tras superar la enfermedad, mantienen residuos genéticos del virus, aunque ya no representan un riesgo de contagio.
Se espera que con este nuevo protocolo, disminuya sustancialmente tanto el número de personas que cumplen cuarentena en los municipios de frontera, como el tiempo de permanencia de quienes resulten positivos; para así dar mayor fluidez al manejo de venezolanos retornados.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.