Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 16 Octubre 2019 - 7:00pm

Táchira: Arrecia pugna por recursos, tras anuncios de Maduro

La gobernadora Laidy Gómez dijo que se trata de “una estrategia para darle legitimidad a quien no la tiene”.
La Opinión
Gobernadora Laidy Gómez.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

Luego de una reunión con gobernadores oficialistas, el presidente venezolano Nicolás Maduro lanzó una serie de anuncios mediante los cuales inyecta recursos a los estados cuya conducción está en manos de mandatarios afectos a su proceso político, al tiempo que fortalecen las figuras de los “protectorados”, mediante las cuales mantiene el control político en las entidades con gobernadores opositores a su gestión.

Entre los anuncios destaca el de entregar mediante el denominado Plan Minero Tricolor, una mina de oro productiva a cada Gobernación bolivariana. “He decidido asignar una mira de oro productiva a cada una de los gobernadores aquí presentes. Se implementará, a través del Plan Minero Tricolor, un nuevo modelo de alianza estratégica de actividades primarias y conexas inherentes a los minerales estratégicos con los entes públicos las gobernaciones y corporación de protección social del país”, dijo Maduro en la actividad.

Así mismo, planteó la creación de una Corporación de Protección Social y Económica al Pueblo, en los estados Táchira, Mérida, Nueva Esparta y Anzoátegui; todos con gobernaciones adversas a su modelo político. Según afirmó a través de las mencionadas corporaciones las cuatro entidades recibirán, de manera directa, los recursos necesarios para su desarrollo.

Señaló que todos los estados del país recibirán como modalidad de inversión para su uso libre “un millón de petros bimensuales a partir de noviembre”. Los recursos destinados a las corporaciones serán manejados por quienes Maduro ha designado como “protectores” (sus representantes políticos) en cada uno de los estados señalados. En el caso de Táchira el manejo de estos dineros recaería sobre la figura de Freddy Bernal.

 Por su parte, la gobernadora, Laidy Gómez, calificó la medida como una estrategia para darle legitimidad a quien no la tiene, “porque no gozan del afecto del pueblo, ni han sido electos por mandato del pueblo”, dijo. Cabe destacar que la figura del “protector” y su “protectorado” no están contempladas como parte de la administración pública venezolana.

Recordó desde hace más de un año se designaron “protectores” en los estados donde los gobiernos son democráticos, ”y no han hecho absolutamente nada para solucionar la crisis que está viviendo la población venezolana”, apuntó Gómez.

Destacó que el Táchira padece una severa crisis por combustible, así como constantes y prolongados cortes de energía eléctrica, colapso en el servicio de distribución de gas doméstico y serias deficiencias en el suministro de agua; por mencionar solo algunas de las precariedades que enfrentan a diario sus ciudadanos.

En este sentido aseguró que los recursos provenientes de la explotación del Arco Minero, además de constituir “el mayor crimen ecológico cometido en Venezuela… no van a alcanzar ni siquiera para resolver el 0,5% de la angustia de los tachirenses por no contar con las mínimas condiciones para vivir dignamente… ni a resolver la emergencia humanitaria compleja que hoy padece el pueblo venezolano”.

Por otra parte, el equipo de prensa de Freddy Bernal informó que el representante político de Maduro en Táchira se encuentra en medio de un viaje oficial a China, por lo que no ha sido posible conocer su reacción frente a los anuncios realizados por el mandatario. 

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.