Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Febrero 2017 - 2:05am

Sin harina de trigo, el Táchira se queda sin pan

Los comercios necesitan 4.500 toneladas del cereal al mes y solo reciben menos de 500, según la Asociación de Panaderos.

La Opinión
Los propietarios de estos negocios han tenido que importar desde Colombia la materia prima que no encuentran en Venezuela.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

Aproximadamente, el 80% de las panaderías en el estado Táchira, Venezuela, no tienen harina de trigo para elaborar sus productos, una situación que puede obligar su cierre técnico.

Gabriel Ayala, presidente de la Asociación de Panaderos, explicó que estos negocios necesitan 4.500 toneladas del cereal al mes y actualmente reciben menos de 500 toneladas. Del rubro panadero dependen 7.000 empleos directos y unos 35.000 indirectos.

Para enfrentar la escasez, los propietarios han tenido  que importar desde Colombia la materia prima que no encuentran en Venezuela, y aunque para ello las autoridades les permitieron tramitar la compra de dos gandolas de trigo pagadas al libre cambio de la frontera, esto ha representado un incremento del 40% en los costos, debido a la diferencia de precios.

“Nosotros pedimos que esa puerta hacia Colombia permanezca abierta y recordamos que en coyunturas anteriores el Gobierno hizo otros convenios, como el de Santos-Maduro o el de Pdvsa-Colombia, que nos permitieron suplir las necesidades del sector panadero”, indicó Ayala, quien señaló además que si en esta oportunidad se les brindara el beneficio cambiario de 4 pesos por bolívar, podrían mantener sus costos operativos.

Son 1.150 panaderías agremiadas en esta Asociación y sus propietarios esperan que su ubicación fronteriza les permita una ventaja sobre sus pares en el resto de Venezuela.

Los empresarios recordaron que las crisis en el sector panadero se vienen presentando de forma reiterada desde hace dos años, por lo que esperan que consolidando una apertura con pesos preferenciales hacia Colombia, logren estabilizar el funcionamiento de este rubro en la región.

Los empresarios del pan destacaron que las necesidades van más allá de la harina de trigo, pues otros insumos básicos como el azúcar y las grasas también están escasos y son susceptibles de procesos especulativos por parte de los revendedores.

“El azúcar hace un año costaba 3.500 bolívares y lo estamos pagando en 150.000 bolívares y en ese orden de aumento están todos los rubros”.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.