Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 2 Diciembre 2015 - 4:52pm

Sin ambiente electoral, la frontera venezolana votará bajo Estado de Excepción

La campaña no tuvo eco en esta zona del estado Táchira, en donde los candidatos solo hacen recorridos.

AFP
Laidy Gómez, candidata de la oposición, y Néstor Sayago, aspirante por el oficialismo, ambos por el cirucito de la frontera, hacen recorridos.
/ Foto: AFP
Publicidad

No hay afiches colgados en los postes o volantes desperdigados por el suelo. Ni rastro de los tarantines que monta el chavismo para mercados populares, ni eco de los altavoces que piden votar por la oposición.

A escasos días de las elecciones legislativas de Venezuela, ningún candidato había visitado La Invasión, primer barrio que allanaron los militares venezolanos en San Antonio del Táchira después de que el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia, el 21 de agosto.

La zona quedó militarizada desde entonces, así que los vecinos se recogen en sus casas y evitan cruzarse con las patrullas para que no les pidan identificación o facturas de cualquier producto que trasluzca en una bolsa de plástico.

"La revolución va para atrás en Táchira porque no se consigue nada desde que cerraron el paso hacia Colombia", dice a la AFP Amanda, una cuarentona robusta que reserva su identidad bajo un nombre ficticio.

Henry Álvarez, vocero del consejo comunal Ernesto Guevara en La Invasión, la contradice. Asegura que hay menos escasez y defiende al oficialismo porque teme que si la oposición gana, los programas sociales desaparecerán.

Maduro bloqueó la frontera con la promesa de acabar con el paramilitarismo y el contrabando de gasolina y alimentos altamente subsidiados en Venezuela, pero que disparan su precio si pasan a territorio colombiano y se venden en pesos.

El cierre, que crispó la relación con Colombia tras la deportación y éxodo de miles de colombianos, polariza los comicios del domingo en los 23 municipios en estado de excepción, especialmente en el circuito electoral uno de Táchira, un estado históricamente convulso, donde estallaron las protestas de 2014 que dejaron 43 muertos en todo el país.

En el circuito uno están los primeros distritos donde fueron limitadas las reuniones públicas, manifestaciones, el libre tránsito, la privacidad de las comunicaciones y la actividad económica.
       
1x10 versus vigilancia electoral
       
Néstor Sayago, candidato del chavismo en el circuito uno, hace un recorrido casa por casa en Rubio, a 40 km de Colombia: posa para los selfis con sus seguidores y les pide cumplir con el 1x10: cada militante debe movilizar a diez electores en las votaciones.

Cuando un locutor comunitario le pregunta qué ofrece a la frontera, Sayago enumera: "Cuatro mil nuevas viviendas que vamos a arreglar, pensiones, canaimitas (laptops de uso escolar), tablets y taxis".

La oposición reprocha al oficialismo el uso de fondos públicos para financiar a sus candidatos, a lo que Sayago responde que los disidentes cuentan con la prensa internacional. "Cuando hablamos de una maquinaria de telecomunicaciones por parte de la derecha, estamos en desventaja", dice a la AFP.

Casi en paralelo, la candidata opositora Laidy Gómez recorre Peracal, una de las principales alcabalas de la frontera. Mientras apresura el paso para sacarle distancia a la lluvia, pregunta a las mujeres si consiguen toallas sanitarias; a los hombres, repuestos para sus vehículos.

Gómez aclara que el estado de excepción no ha afectado mucho su campaña, aunque señala que los cuerpos de inteligencia suelen grabar y fotografiar sus movimientos. Frente al 1x10, replica que la oposición dispone de una maquinaria "plenamente capacitada y preparada" para la "defensa del voto".

Para el candidato chavista, el cierre de la frontera ha impedido la fuga de "180 millones de litros de gasolina por contrabando". Según su rival, perjudicó al sector privado porque bloqueó el acceso a los insumos importados.

El taxista Luis Meléndez se alegra de que a los traficantes "se les haya caído el negocio". Antes una pimpina de 20 litros de gasolina venezolana -la más barata del mundo y que cuesta 0,015 dólares por litro- se revendía ilegalmente mil veces más cara en la ciudad colombiana de Cucúta, fronteriza con Venezuela.

Pero Amanda se pone de ejemplo para demostrar que el cierre no evita el "bachaqueo", como se refieren los venezolanos a la compra de productos subsiados para luego revenderlos a precios muy superiores.

"Hago dos horas de cola cada día para comprar harina o aceite y luego revendo en el barrio", revela esta madre de cuatro hijos. "Si no lo hago, mi familia no come", sentencia.

Mientras los aspirantes a diputados preparan el cierre de campaña para este jueves, los habitantes de la frontera sacan cuentas a futuro.

Meléndez hacía unos 18 viajes diarios cuando los colombianos cruzaban la frontera. Ahora apenas llega a una decena. Por eso piensa "buscar otro trabajo si la situación no cambia".

El jubilado José Luis Sandoval lo ve en blanco y negro: "Si el gobierno se roba las elecciones, tendremos que protestar como el año pasado".

Casi en susurro, Amanda confiesa que no irá a votar el domingo. "Ya no creo en nadie", zanja.

San Cristóbal | AFP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.