Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Noviembre 2020 - 4:00am

Se agudiza la crisis económica en Puerto Santander

Comerciantes advierten que, de no obtener una respuesta , seguirán alzando su voz de protesta hasta ser escuchados. 

Cortesía / La Opinión
Hace unas semanas, los comerciantes recibieron la visita de delegados nacionales y departamentales, quienes se comprometieron a encontrar una solución.
/ Foto: Cortesía / La Opinión
Publicidad

Hace unas semanas, los comerciantes y habitantes de Puerto Santander, cansados de ver el abandono y el olvido en que el Gobierno Nacional y departamental los tiene, decidieron salir a protestar de manera pacífica por las calles de su municipio, hasta llegar al Puente La Unión que los conecta con Venezuela, para exigir la reapertura del paso fronterizo, ya que, están al borde de la quiebra con sus establecimientos, los cuales dependían en más de un 90% de los clientes venezolanos. 

Aunque se llevó a cabo un Puesto de Mando Unificado (PMU) con funcionarios de la Alcaldía de Puerto Santander, comerciantes, la Gobernación de Norte de Santander y algunos delegados del Gobierno Nacional, en el que se comprometieron a buscar prontas soluciones para la crisis económica de la región, los habitantes denuncian que, hasta la fecha, no han obtenido respuesta de fondo a las solicitudes que enviaron. 

“Nos dijeron que la propuesta para una posible reapertura de la frontera iba a ser enviada al presidente Iván Duque, pero hasta hoy, no tenemos nada”, dijo Fernando Rojas, comerciante de Puerto Santander. 

Rojas indicó que los migrantes venezolanos que llegan al Puerto lo hacen solo para abastecerse de alimentos, medicinas o vestuario, más no para quedarse allí, por lo que la opción más viable para que la economía del municipio se reactive, es abriendo nuevamente la frontera. 

Esto, teniendo en cuenta que el paso por las “trochas” no solo trae consigo inseguridad, sino también, posibles contagios de COVID-19, pues las personas transitan por los pasos ilegales sin ningún control de bioseguridad. 

“Al aperturarnos el puente, todo el venezolano que viene, va a tener al menos un control biológico con el uso del tapabocas, lavado de manos, aspersión. El comercio incluso ha manifestado que, si nos tocara, nosotros mismos correríamos con el gasto con todo lo que haya que hacer, pero que por favor nos abran la frontera otra vez”, añadió Rojas. 

Lea aquí: Se agudiza la crisis económica en Puerto Santander

Frontera seguirá cerrada hasta diciembre

Aunque el pedido más grande de los porteños es la apertura de los pasos fronterizos, Migración Colombia informó que la frontera entre Colombia y Venezuela seguirá cerrada hasta el 1 de diciembre, resaltando que, la pandemia aún persiste, por lo que sería un acto irresponsable que podría poner en riesgo la salud tanto de los migrantes como de los colombianos. 

“La decisión tiene en cuenta múltiples variables como la salud y sin lugar a dudas la situación del comercio no es positiva ante un cierre de frontera, por eso estamos con la Cámara de Comercio y los empresarios. Todos debemos comprender que en el marco de una pandemia que, con limitaciones, tenemos que cuidar lo primero que es la vida y los centros hospitalarios”, dijo Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia. 

Según informaron algunos comerciantes, ayer se tenía prevista una nueva manifestación, la cual fue cancelada, ya que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) hizo presencia en el municipio, lo que impidió que la jornada de protesta se llevara a cabo. 

Con deudas en los bancos, en el pago de servicios públicos y debiendo más de 6 meses de arriendo, es posible que la cifra de establecimientos cerrados aumente, pues hasta el momento, hay más de mil locales comerciales clausurados.

 

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.