Las actividades tienen el apoyo de la Fundación Plan, de la Acnur y de Inside Out Projec.
Rostros de aquí y de allá
En Cúcuta se genera una diversidad de historias movidas por la realidad fronteriza, donde centenares de colombianos y venezolanos se integran buscando nuevas oportunidades de vida.
En ese proceso, inmigrantes y retornados son rechazados, hecho al que se le dará una mirada desde al arte esta semana en aquí, por medio de debates y una instalación de fotografías de gran formato en el espacio público.
El jueves es el Día Mundial del Refugiado y por iniciativa de la plataforma El derecho a no obedecer, proyecto de la Corporación Otraparte, se hará la toma cultural en Cúcuta por la integración ciudadana.
“Durante la semana se impulsarán reflexiones alrededor de la movilidad humana, explorando las historias que se tejen en torno a ella. Como plataforma estamos en Bogotá, Cali, Medellín y Cúcuta y la apuesta en la frontera se da desde la línea de Migración y ciudadanía”, dijo Lilibeth Villamizar Rojas, coordinadora en Cúcuta de la plataforma.
Las actividades tienen el apoyo de la Fundación Plan, de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de Inside Out Projec, proyecto de arte participativo que ha reunido a más de 260.000 personas en 129 países buscando generar transformaciones sociales a través del arte.
Esta última tiene como facilitador al artista cucuteño Luis Germán Gómez, quien dijo que Inside Out Projec permite que las comunidades den a conocer sus necesidades y sueños, convirtiéndose en un instrumento en Cúcuta para que los inmigrantes, los refugiados, los colombianos retornados y la población local interactúen y tomen consciencia de que “todos somos iguales y lo que nos une no tiene fronteras”.
En diciembre pasado, el equipo del proyecto empezó a recorrer zonas vulnerables de Cúcuta como Scalabrini, el Hogar de Paso La Divina Providencia y los barrios Manuela Beltrán y Las Delicias, donde conviven ciudadanos de Colombia y Venezuela.
En estos sectores se tomaron más de 200 fotografías que desde anoche se empezaron a instalar en el espacio público como parte de un ejercicio para reflexionar desde el arte y que tanto colombianos como venezolanos se sientan identificados con esos rostros.
Los sitios donde estarán las fotografías son los puentes Carlos Ramírez París (San Mateo), debajo del Elías M. Soto (avenida Los Libertadores) y en la plazoleta del Ventura Plaza (donde está el mensaje de Yo amo a Cúcuta).
En ese último espacio se hará el lanzamiento del proyecto el próximo jueves a las 4 de la tarde, con presentaciones musicales, de teatro y además se darán a conocer experiencias exitosas de integración.
Las fotografías permanecerán en el espacio público varias semanas y el viernes en Casa Morada (barrio Motilones), culminan las actividades con un ‘guayoyo’ (café) con los panas, compartiendo historias de ambos lados de la frontera.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.