Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 26 Febrero 2020 - 7:00pm

Redes de extorsión en Venezuela, trascienden la zona de frontera

Guerrilleros, paramilitares y hasta funcionarios de los cuerpos de seguridad, exigen su “cuota” a productores y empresarios.

Archivo La Opinión
Foto de referencia, uniformados.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

La extorsión se ha convertido desde hace ya algún tiempo en una práctica “normal” en la frontera, donde guerrilleros, paramilitares y hasta funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, exigen a productores y empresarios el pago de sumas periódicas de dinero para permitirles continuar con sus actividades habituales.

En algunos casos, el pago se corresponde con la prestación de cierto “servicio de seguridad”, y en otros, se trata simplemente de “colaboraciones obligadas” impuestas a propietarios de fincas, transportistas, empresarios y comerciantes.

En los últimos meses los reportes sobre cobros de vacuna, como también se le llama a la práctica extorsiva en Venezuela, llegan desde lugares cada vez más alejados de las fronteras, lo que evidencia el crecimiento de las redes de extorsión, que avanzan desde las líneas binacionales hacia el corazón de los estados fronterizos venezolanos.

Vea También: Arauca y Santander piden reforzar medidas migratorias para evitar coronavirus

Según información aportada por algunos productores agropecuarios y empresarios del estado Táchira, existen básicamente dos modalidades. “Los irregulares, cualquiera sea su organización, citan ya sean productores, empresarios o personas de la sociedad civil y le establecen ‘por las buenas’ la cuota de ‘colaboración’… Por otra parte, a veces recibimos llamadas exigiendo el pago de altas cantidades de dinero, y aunque quien llama tenga acento colombiano y se identifique como miembro del ELN o las FARC, la experiencia nos ha enseñado que se trata de hampa común, bandas que usan el nombre de la guerrilla para infundir temor”, explicó uno de los afectados.

Otro asegura que actúan con el consentimiento de las autoridades venezolanas. “La guerrilla, desde el inicio del gobierno de Chávez no volvió a atacar ni a militares ni a civiles, sólo extorsionan bajo el disfraz de ‘colaboración’; así operan sin que los acusen ni ataquen las autoridades venezolanas, más bien cuentan con su apoyo”, dijo un productor agropecuario de la zona de frontera.

Aunque temerosos de revelar su identidad para evitar represalias, los afectados destacan que las organizaciones armadas "cada día extienden su red de extorsión y vienen ganando territorios”; están en el sur del lago de Maracaibo, la zona norte, y la montaña baja del Táchira en municipios como Ayacucho, García de Hevia, Samuel Darío Maldonado, San Judas Tadeo Y Lobatera; hacia el sur en Fernández Feo y Libertador; en el municipio Páez del estado Apure y toda la línea que colinda con el Arauca colombiano. En Bolívar, la pugna por es por el control de las minas y las cuotas de pago se establecen en oro.

Las carreteras también son negocio

Además de las cuotas establecidas sobre las unidades de producción, la movilización de reses y mercancías también han pasado a formar parte de este negocio extorsivo, controlado en esta modalidad por funcionarios de las instituciones del Estado venezolano, e incluso se han establecido tarifas dependiendo de la zona y de la institución que ejerce control sobre ella.

De acuerdo a la información recibida por La Opinión, un productor que intente movilizar un camión con 20 cabezas de ganado desde la frontera hacia la zona central de Venezuela , debe pagar, en San Antonio 20 mil pesos a la Guardia Nacional, 20 mil al Ejército, 20 mil a los fiscales y 400 mil en Peracal; 50 mil en el Peaje, 20 mil en el punto de control de Chururú, 40 mil en la alcabala de La Pedrera, luego 90 mil pesos en la alcabala de Guacas, donde además cancelan otros 20 mil para los fiscales, 40 mil para la GN y 100 mil para el Ejército. “Todo esto debe sumarse al precio final del producto, porque es algo que ya ha pasado a formar parte de la estructura de costos”, explican.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.