Formulario de búsqueda

-
Lunes, 9 Noviembre 2015 - 6:26pm

Puente de Tienditas casi listo pero sin fecha de inauguración por cierre fronterizo

La obra binacional ha avanzado en 90%, contará con seis canales de circulación para un mayor fluido vehicular.

Eilyn Cardozo
Tienditas se convierte en el tercer paso internacional entre ambos países. Su inauguración estaba prevista para diciembre.
/ Foto: Eilyn Cardozo
Publicidad

“Se construyen puentes y antes de inaugurarlos ya están cerrados”, dijo el alcalde del municipio Pedro María Ureña; Alejandro García, con relación a los trabajos que se adelantan en el tercer puente internacional entre Colombia y Venezuela, en el sector Tienditas.

Agregó que constituye un contrasentido que el Gobierno venezolano emprenda una obra binacional de estas dimensiones para luego cerrar completamente las vías de acceso entre ambos países, “generando un decrecimiento del comercio, que amenaza, en casi 90 días, con matar lo poco que queda de la economía en esta zona de frontera”.

Aseguró que los habitantes de Ureña esperaban que, tal como se había anunciado, la obra fuese inaugurada en el mes de diciembre y con ella se marcara la reapertura del paso binacional; sin embargo, -dijo- estas esperanzas parecen alejarse ante la falta de concreción respecto a reuniones de alto nivel que pudiesen definir el cese de la crisis creada en la zona por la intempestiva decisión del gobierno venezolano.

Saith Fracechini, presidente del Instituto de Vialidad del Táchira, confirmó que los trabajos del puente Tienditas continúan avanzando, pese al cierre de fronteras que rige desde hace casi tres meses entre Venezuela y Colombia.

Tienditas se convierte en el tercer paso internacional para unir a ambos países y constituye una obra de ingeniería de gran envergadura que prometía fungir como el principal paso terrestre colombo venezolano para el intercambio de mercancías, al contar con 6 canales de circulación que permitirían un mayor y más fluido tráfico vehicular.

Son tres puentes paralelos en una estructura de 240 metros de largo por 40 de ancho, en la que los obreros trabajan a ambos lados de la línea limítrofe, incluso sábados y domingos, y es el único que no sufre los rigores de la paralización casi total que se evidencia en el resto de la frontera colombo-venezolana.

Sin embargo, y aunque su inauguración estaba pautada para el venidero mes de diciembre, las disposiciones unilaterales del gobierno venezolano de interrumpir cualquier comunicación vehicular o peatonal en esta frontera, pone en entredicho la puesta en funcionamiento de esta obra, construida de manera conjunta entre ambos países con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Se han colocado 15 mil de las 18 mil toneladas de asfalto proyectadas para esta obra que debe estar culminada antes del 06 de diciembre”, dijo Franceschini quien al ser interrogado sobre si la obra sería inaugurada a pesar de que la frontera se mantiene cerrada, agregó: “Nosotros nos encargamos de la ejecución de la obra y será inaugurada lo más pronto posible ya que cuenta con un avance del 90%”, dijo sin precisar la fecha del corte de cinta inaugural.

Pese a las restricciones, Fraceschini asegura que no sólo los trabajos del puente están a punto de culminación, sino que se ha proyectado a futuro una vía expresa que permita mejorar el tránsito entre Ureña y San Cristóbal, capital del estado Táchira.

Pero hace sólo unas semanas el presidente venezolano fue enfático al referirse al destino de esta obra, al señalar que los puestos fronterizos con Colombia cerrados desde agosto pasado se mantendrán así “hasta que se logre construir una frontera de paz junto al Gobierno colombiano”.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.