La escasez y el alto costo de los alimentos han incidido en el consumo de alimentos.
Precios en Venezuela suben como la espuma
Durante las últimas semanas los precios de los alimentos se han disparado como nunca antes en Venezuela, y –por supuesto- el estado Táchira no está ajeno a esta situación. Cada vez más familias disminuyen la cantidad y calidad de los alimentos que consumen; situación en la que también incide la acentuada escasez de rubros básicos.
“Las personas de escasos recursos, ya no pueden adquirir productos necesarios, como carne, leche, huevos y queso”, dijo Maithe Navarro, propietaria de un abasto en la pequeña población de Palmira, en la zona metropolitana del Táchira, quien relató que a su puerta llegan madres humildes a pedir las sobras de la venta de verduras, para rebuscar algo con qué alimentar a sus pequeños.
Alexander Cárdenas relató a La Opinión que en su casa, ante la escasez de harina precocida han optado por “comprar el maíz pelado, cocinarlo y molerlo, como hacían las abuelas en el siglo pasado”, proceso que según explicó, requiere de mucho tiempo y esfuerzo, por lo que necesita la participación de varios miembros del grupo familiar, y deben permanecer hasta altas horas de la madrugada en la faena de molienda, luego de terminar sus diarias obligaciones laborales.
“Queso hace meses que no compramos, igual que los huevos, al almuerzo hemos reducido el consumo de carne y pollo, porque también están por las nubes”, dijo, y a la pregunta de ¿qué es lo que comen?, respondió “lo que se pueda… plátano y arroz, arepa pura con agua miel, pasta con salsa de tomate y cuando se puede, vísceras como el bofe o la chinchurria, que es lo más económico”.
Precios por las nubes
“Esto de los precios nos tiene locos a todos, aquí varía algo de un día para otro y se hace lo que se puede”, señaló Orlando Morales, propietario de una charcutería en el populoso sector de La Concordia, quien ratificó que lo que más se está vendiendo es la mortadela de pollo, que se mantiene en 1.450 bolívares el kilo.
“El jamón y el queso amarillo, ya es muy poco lo que se vende, a pesar de que hay variedad en la oferta, pero los precios espantan a los clientes y nosotros no podemos hacer nada. Eso sube todas las semanas”, agregó.
Por su parte, Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, (Asogata), advirtió que si no se reactiva la producción en el país, el precio de la carne y la leche seguirá aumentando de manera indetenible.
Rumbo a la hiperinflación
Según el economista Humberto Pérez, Venezuela se encuentra rumbo a una hiperinflación, escenario en el que los precios cambian hasta tres y cuatro veces en un día.
“La diferencia de Venezuela con Argentina, Perú, Chile, es que en las épocas en que esos países atravesaron por procesos de hiperinflación, había oferta de productos, mientras en Venezuela, la hiperinflación que se avecina, viene acompañada de una abrumadora escasez”, explicó el catedrático.
Asegura Pérez que esta situación es inédita en la historia de América Latina, porque combina dos variables críticas que jamás habían confluido en la región e incluso en el mundo. “Situaciones como la que atraviesa Venezuela, ni siquiera se registraron en la época de la post guerra europea”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.