Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Septiembre 2017 - 3:49am

Piden decretar la emergencia económica y social en la frontera

La cámara y el concejo hicieron la solicitud.

Archivo
En septiembre de 2015, un mes después del cierre de los pasos limítrofes con Venezuela, el gobierno de Juan Manuel Santos decretó una emergencia económica de 30 días que incluyó la reducción del IVA.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Luego de sesionar en algunos de los departamentos de frontera en donde ha tenido repercusión la crisis por la que atraviesa Venezuela, la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes le solicitó al presidente Juan Manuel Santos hacer uso de las facultades que otorga la Constitución y decretar nuevamente la Emergencia Social y Económica en estas zonas del país.

Para los congresistas, Colombia no está preparada para atender institucionalmente y de manera eficiente y efectiva la llegada masiva de ciudadanos venezolanos al territorio nacional, y por esa razón es necesario tomar desde ya medidas.

“Hemos podido detectar condiciones fácticas que pueden perturbar de forma inminente el orden social y económico en la zona de frontera”, manifestaron en la misiva enviada al jefe de Estado, los integrantes de la Comisión Segunda, encargada de los asuntos de la política exterior.

De acuerdo con lo que quedó consignado en la solicitud, dichas condiciones están relacionadas con el desbordamiento de la capacidad de la red hospitalaria para atender a la población del vecino país, la vulneración de los derechos de los niños con doble nacional que transitan por los pasos limítrofes, la informalidad, así como la incapacidad local para enfrentar a las poderosas estructuras criminales dedicadas a la trata de personas y el contrabando.

A la petición hecha desde el Congreso se sumó el Concejo de Cúcuta que también le remitió un oficio al presidente Santos en el que le pide contemplar la posibilidad de tomar medidas de emergencia humanitaria y económica en Norte de Santander, para hacerle frente a la situación por la que hoy atraviesa la región.

Justamente para analizar este panorama, la Comisión Segunda tiene previsto sesionar el próximo 14 de septiembre en Cúcuta y al encuentro están invitados varios ministros, entre ellos la canciller y los jefes de las carteras de Defensa, Salud, Interior y Trabajo, el director de Migración Colombia, entre otros funcionarios comprometidos con el tema.

En septiembre de 2015, luego del cierre de los pasos fronterizos ordenado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, su homólogo colombiano declaró la emergencia económica en la región por un periodo de 30 días.

La medida incluyó a los departamentos de la Guajira, Norte de Santander, Cesar, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía.

Las principales acciones que contempló el decreto se concentraron en la exoneración del pago del IVA en alimentos, calzado, prendas de vestir, materiales de construcción, electrodomésticos y gasodomésticos.

Los municipios afectados por la crisis fronteriza fueron igualmente priorizados por el Ministerio de Vivienda para recibir recursos del Fondo Nacional de Vivienda.

Además, se estableció que quienes decidieran crear empresa no pagarían matrícula mercantil hasta el 31 de diciembre de 2016 y a los hoteles agencias de turismo, restaurantes, bares y empresas de transporte que operaran en los municipios cobijados por la emergencia se les excluyó del pago de la contribución parafiscal, entre otras medidas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.