Los inmigrantes venezolanos ya no tienen a Colombia como el primer país destino para radicarse, ahora están yendo a Perú, donde encuentran mejores condiciones para establecerse en el plano laboral.
La revelación se desprende del II Estudio sobre Movilidad Humana de Venezolanos ‘Realidades y Perspectivas de quienes emigran, adelantado por el Grupo de Altos Estudios de Frontera (Alef), de la Universidad Simón Bolívar, en colaboración con la Universidad Católica del Táchira (Ucat), Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR-Venezuela), Centro Gumilla y el Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (Odisef).
La investigación, que se adelantó en el periodo del 8 de abril al 5 de mayo de 2019, con una muestra de 12.957 venezolanos, es una réplica de la que se hizo hace un año sobre el mismo tema, y la misma buscó mostrar la fotografía de la situación de venezolanos que emigran por la frontera Táchira-Norte de Santander, bajo la condición de inmigrante regular.
Neida Albornoz, investigadora de la Universidad Simón Bolívar, y miembro del equipo operativo que estuvo al frente de esta segunda versión, precisó que las diferencias en torno al destino variaron sustancialmente. Mientras que en 2018 la preferencia la lideró Colombia (37.5%), seguido de Perú (36.8), Ecuador (12.7%), y Chile (7,3%), en 2019 Perú pasó a liderar (37.8), seguido de Ecuador (25.8), Colombia (17.9 %), y Chile (16.2%).
Llama la atención el hecho de que ahora se están quedando a vivir más venezolanos en Cúcuta. De 12.957 personas encuestadas el 5,5 por ciento dijo que se quedaba a vivir en la capital nortesantandereana, frente al 0,8 por ciento que prefirió hacerlo en 2018.
Otra conclusión que arrojó la investigación es que ya los jóvenes en edades entre 18 y 29 años no están abandonando tanto el país como en 2018, sin embargo, ahora lo están haciendo más los que están en edades entre 29 y 39 años, dijo Albornoz.
La investigadora precisó que casi el 80 por ciento de la población que sale de Venezuela está entre los 18 y 40 años.
La mayor parte de las personas que migraron (53%) son solteras y el 20 por ciento casadas.
En cuanto al nivel educativo, el 48.5 por ciento del total de personas encuestadas que salieron este año de Venezuela manifestó ser profesional, técnico o con carrera universitaria y posgrado.
En 2018 fue 59.2 por ciento, lo que quiere decir que en 2019 están saliendo menos profesionales de Venezuela. El estudio concluyó que el 25 por ciento de los que emigraron hasta mayo del presente año son ingenieros.
De dónde provienen
La investigación arrojó que los inmigrantes venezolanos que están buscando rehacer sus vidas en otros países provienen de Carabobo, Lara, Aragua y Yaracuy. El año pasado provenían en mayor cantidad del Distrito Capital y el estado Táchira.
Una particularidad que revela la investigación es que de los estados en los que hay mayores índices delictivos en Venezuela fue que emigraron más venezolanos, entre ellos del estado Aragua, de donde proviene la peligrosa banda delincuencial ‘Tren de Aragua’.
Entre las razones por las que emigraron de su país se encuentran el estrés y la desesperación por lo que sucede en Venezuela, seguida de la violencia y la inseguridad, así como por el hambre.
Las causas económicas las relacionan en que necesitan encontrar nuevas fuentes de trabajo para el sostén de sus familias, señala Albornoz. Y entre los factores sociopolíticos, el 53% considera que es la falta de empleo, vivienda, pensión, y un 9 por ciento manifestó por persecución asociada a su labor política.
Norte de Santander, segundo
Mientras en Colombia cada día se quedan a vivir 1.600 venezolanos, en Cúcuta lo hacen en promedio 600. Así se desprende de las cifras dadas a conocer por Migración Colombia con corte al 30 de junio, en las que la capital nortesantandereana figura con 111.023 venezolanos viviendo en su patio (ver tabla de la derecha).
El director general de Migración Colombia, Christian Krüger precisó que del total de 1.409.055, Bogotá, con 313.000, seguido de Norte de Santander, con 185.400, es donde más venezolanos viven en el país.
Lo anterior, sin contar la migración pendular de venezolanos que entran y salen del territorio nacional, afectando de manera directa a las ciudades de frontera.
En 2.014 Colombia no tenía más de 130.000 extranjeros radicados en Colombia, incluidos los venezolanos.
Cúcuta 111.023
Villa del Rosario 36.498
Los Patios 5.398
Puerto Santander 2.700
El Zulia 2.151
San Cayetano 182
Fuente: Migración Colombia