Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 9 Marzo 2016 - 4:30pm

Peligra generación eléctrica en Táchira

Los niveles de la represa Uribante-Caparo disminuyen a razón de 11 centímetros por día.

Internet
La represa produce energía para todo el occidente venezolano
/ Foto: Internet
Publicidad

Las fuertes sequías generadas por el Fenómeno de El Niño, han ocasionado una drástica disminución en los principales cursos de agua del estado Táchira, por lo que algunos expertos consideran que de no iniciarse en pocas semanas el período de lluvias, la situación podría salirse de control.

Además de un recorte en el suministro del vital líquido a los sectores residenciales, la sequía generada por El Niño también ha afectado severamente la capacidad de generación eléctrica, que en buena parte se realiza en Venezuela con energía hidráulica.

En el Táchira, la Represa “Leonado Ruíz Pineda”, también conocida como Complejo Uribante-Caparo, regula los caudales de la cuenca alta del río Uribante, los trasvasa a la cuenca del río Doradas y los utiliza en la generación de energía eléctrica, para cubrir la demanda de todo el occidente venezolano.

Sin embargo, la ausencia de lluvias y las altas temperaturas han mermado los caudales que surten a Uribante-Caparo, que en los actuales momentos se encuentra a escasos dos metros del nivel mínimo de funcionamiento, según dieron a conocer de manera extraoficial, trabajadores del complejo hidroeléctrico.

“Vienen apagones fuertes”

A su vez explicaron, que una vez alcanzada esa cota, resulta obligatorio paralizar las turbinas. “El nivel del agua desciende a razón de unos 11 centímetros diarios, por lo que en un mes y medio podríamos vernos obligados a paralizar totalmente las actividades, para prevenir que los residuos del fondo del embalse entren a las turbinas y causen daños permanentes en el sistema”, explicaron.

La sequía afecta los embalses ubicados en los estados Táchira, Mérida y Barinas, producto de la coincidencia del fenómeno de El Niño y la merma de la pluviosidad en las regiones sur oriental y occidental.

Aseguran que en la zona puede apreciarse la estructura de la antigua iglesia de la población de Potosí, inundada para la construcción del embalse. “En tiempos normales sólo se aprecia la cruz ubicada en la parte alta del campanario; sin embargo hoy la estructura se convierte en ícono de la emergencia existente: toda la iglesia está al descubierto y se puede caminar con tranquilidad por sus alrededores”.

Sostienen los voceros que actualmente La Vueltosa está funcionando con una sola unidad y que de continuar la ausencia de precipitaciones por más de tres semanas, La alternativa que manejan las autoridades es hacer paradas programadas, cerrar compuertas para subir un poco el nivel y luego reactivar el funcionamiento, lo que produciría fuertes apagones toda la región.

Una planta complica las cosas

Por si las dificultades que plantea El Niño fuesen pocas, hay un helecho que se ha reproducido en buena parte del embalse y está complicando seriamente la situación.

“La planta, a simple vista se parece a la lemna que cubrió hace unos años el Lago de Maracaibo, pero un grupo de expertos del Ministerio del Ambiente y Corpoelect determinaron que se trata de una especie autóctona de helecho que ha venido creciendo por largos años debido a la falta de mantenimiento”.

Finalmente destacaron que aunque se han intentado realizar labores de limpieza, las mismas han sido de bajo impacto,  pues la empresa no cuenta con lanchas ni equipos adecuados para ello.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.