En este municipio fronterizo con Colombia se cometió el 20,57% de los homicidios registrados en 2019.
Pedro María Ureña, el más violento del estado Táchira
El estado Táchira de Venezuela lidera las cifras de enfrentamientos armados, en ese país, donde la violencia continúa en ascenso, con un total superior a los 850 homicidios durante el 2019.
En un estudio presentado esta semana por la fundación Fundaredes, el fenómeno violento en esta frontera tiene su origen en aspectos como la migración interna, pues los grupos criminales y paramilitares se aprovechan de la necesidad de cientos de venezolanos para reclutarlos a sus filas o extorsionarlos para permitirles el acceso al trabajo en la zona binacional.
Táchira es uno de los estados fronterizos con mayor variedad criminal. Las cifras indican que de los 29 municipios que tiene ese estado, el mayor número de homicidios ocurrió en Pedro María Ureña (20,57%), seguido por la capital San Cristóbal (8,54%), Bolívar (8,23%), García de Hevia (8,23%) y Fernández Feo (6,33%). El 90% de esos crímenes fueron cometidos con armas de fuego.
Enfrentamientos
En cerca de 70% de los casos los principales victimarios fueron grupos armados irregulares y el móvil principal fue el sicariato, con más de 25%. La mayoría de las víctimas tenían entre 20 y 35 años de edad. Veinte de ellas eran mujeres.
Del total de víctimas, 68 fueron reportadas como muertas en enfrentamiento, casos que tuvieron lugar principalmente durante los meses de febrero, mayo, junio, julio y noviembre. Más del 65% donde las partes involucradas en estos hechos fueron los cuerpos de seguridad del Estado venezolano contra bandas delincuenciales.
Cerca de 13% se enfrentó a algún grupo irregular sin identificar contra cuerpos de seguridad del Estado, otro 13% del total de enfrentamientos registrados en Táchira durante el 2019 se produjo entre un grupo paramilitar colombiano contra algún cuerpo de seguridad del Estado. Mientras el 6% restante se trató de enfrentamientos entre grupos paramilitares contra grupos guerrilleros o colectivos venezolanos.
Además, hubo 13 casos de secuestros y desapariciones para una tasa de 1,96 por cada 100.000 habitantes de los cuales 43,48% califica como secuestro, pues hubo lugar de cautiverio y las víctimas fueron liberadas con o sin pago por la liberación.
“56,52% es considerado como desapariciones por cuanto aún se desconoce el paradero de la víctima. En los secuestros y desapariciones hubo participación de personas identificadas como miembros de algún cuerpo de seguridad del Estado en 30,79% de los casos”, señala el informe.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.