Formulario de búsqueda

-
Martes, 19 Enero 2016 - 4:06pm

Pedirán investigar a Vielma Mora por denuncias de exjefe de ‘Los Urabeños’

Una comisión parlamentaria podría trasladarse próximamente a Colombia como parte de estas pesquisas.

Eilyn Cardozo
El delincuente hizo señalamientos "muy serios" contra el gobernador y altos funcionarios militares.
/ Foto: Eilyn Cardozo
Publicidad

Ante el Ministerio Público y la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional se solicitará la apertura de una investigación contra el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, y los militares señalados por el exjefe de ‘Los Urabeños’, Wilker Alexander Roa, apodado ‘La Niña’, durante la transmisión del programa ‘Los Informantes’, este domingo 17 de enero por el canal Caracol.

“Allí, a través de una investigación periodística sobre la manera de cómo se desarrolla el ‘negocio’ del contrabando en la frontera colombo-venezolana, específicamente entre los municipios del estado Táchira y del Norte de Santander, el exjefe paramilitar hace señalamientos muy serios contra el gobernador y altos funcionarios militares” dijo el diputado por Copei a la Asamblea Nacional, Franklin Duarte, al tiempo de agregar que está solicitando al Ministerio Público que abra una investigación por ‘Notitia Criminis’.

Manifestó que ante los graves señalamientos, es una obligación de la Fiscalía y del Tribunal Supremo de Justicia iniciar una investigación profunda y aseguró que lo que se señala en ese programa es bien conocido en la frontera.

“Los habitantes tanto de Táchira como de Cúcuta conocen de sobra la manera como operan los militares en la frontera, basta simplemente con iniciar una investigación seria al respecto para comenzar a desentrañar la mafia cívico-militar y paramilitar que existe en el contrabando de extracción”, apuntó Duarte.

Indicó que como en la red del contrabando se mencionandirectamente a altos funcionarios del gobierno, entre ellos el gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora, y a los jefes de la REDI y del SADA, “este caso debe ser investigado por la Fiscalía General de la República y el juez natural es el Tribunal Supremo de Justicia; sin embargo esto no es obstáculo para que el Fiscal Superior del Táchira participe en esta investigación, por cuanto geográficamente se ubica en el estado donde se están cometiendo las irregularidades”.

Frontera cerrada

(Diputado por Copei a la Asamblea Nacional, Franklin Duarte.)

Igualmente le hizo un exhorto al propio gobernador, “pues el que nada debe, nada teme”. “Sea usted quien propicie esta investigación, porque en la entrevista no solo se menciona de manera directa su nombre, sino que además hablan de un compadre suyo y la manera como él actuaba en su nombre”, dijo Duarte a Vielma Mora.

Se mostró asombrado ante la cifra de ganancias mensuales dada a conocer por el delincuente entrevistado en el programa. “Al decir y asegurar que a les quedaba 180 millones de pesos mensuales, estamos hablando de miles de millones de bolívares al año, solo para ellos, sin contar  con lo que ganan los militares que dejan traficar con toda esa mercancía y que se supone debe ser una cantidad mucho mayor”.

El parlamentario considera que si se toma en cuenta lo denunciado en el programa, cobran fuerza las razones que motivan al gobierno y a la Fuerza Armada a mantener cerrada la frontera, “por cuanto representa para ellos la gallinita de los huevos de oro, y con la frontera cerrada el negocio se les convierte el algo exclusivo de un grupo pequeño pero muy poderoso”.

“Esto justificaría las razones por las cuales la frontera sigue cerrada por vía de la fuerza, a pesar de que el estado de excepción  cesó el 19 de diciembre,  y de que desde la Asamblea Nacional aprobamos un acuerdo en el que exhortamos al gobierno a proceder a su reapertura, pero que no fue tomado en cuenta, de allí que el gobierno colombiano sigue incautando en operativos especiales los alimentos venezolanos a pesar de tener cerrada la frontera  5 meses”, refutó Duarte.

Indicó que llama la atención igualmente que quien fuera uno de los cabecillas de ‘Los Urabeños’ nombre a otro jefe paramilitar,  ‘Care Vieja’,  quien recientemente apareció abatido en un enfrentamiento con las autoridades venezolanas en el municipio Fernández Feo.

“Ante la gravedad de los hechos denunciados voy a solicitar por vía diplomática recaudos o diligencias apostilladas respecto a ese trabajo de investigación periodística, y también por vía de la nueva Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Política Interior, la designación de una comisión Ad Hoc para trasladarnos a entrevistar, de ser posible, de manera personal a alias ‘La Niña’, con el objetivo de que sean las investigaciones correspondientes las que determinen la verdad y se responsabilice a los culpables de los abusos que se cometen en la frontera por el gran negocio del contrabando de extracción en detrimento del pueblo venezolano”.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.