Formulario de búsqueda

-
Martes, 1 Marzo 2016 - 1:00am

Nuevos controles a venezolanos no son una venganza, sino una necesidad: Cancillería

Colombia pretende fronteras modernas, según Víctor Bautista, asesor del ente para esta zona.

Rodrigo Sandoval
54 ciudadanos venezolanos, 48 de ellos turistas, cruzaron la frontera entre Táchira y Norte de Santander el 29 de febrero.
/ Foto: Rodrigo Sandoval
Publicidad

No es venganza lo que hace Colombia al solicitar documentos a los venezolanos que ingresen al país, es una necesidad de poner orden migratorio.

Así respondió el asesor para los temas de frontera de la cancillería colombiana, Víctor Bautista, tras conocidas las nuevas reglas que le puso el gobierno a las fronteras con Venezuela.

Bautista dijo que estas fueron reglas abiertamente socializadas con el alto gobierno venezolano, y lo que está haciendo Colombia es modernizar sus fronteras para garantizar seguridad.

Para algunos venezolanos que lograron pasar sin problemas, los  controles deben ejercerse en sitios aptos para que la comunidad no tenga que sufrir el paso de los puentes bajo el sol y soportando extenuantes horas.

Antes, los ciudadanos venezolanos solían llegar a Norte de Santander sin la necesidad de presentar un solo documento; esto se prestaba para que a Colombia llegaran personas con deudas con la ley, informó el gobierno.

Las autoridades colombianas hicieron claridad que en Colombia —a diferencia de Venezuela— no hizo cierre de su frontera, solamente está haciendo el control migratorio que hace la mayoría de países modernos.

Bautista añadió que Colombia sigue siendo un país que garantiza los derechos humanos; luego, pedir documentos para que haya mayor control, seguridad y claridad de quién entra a territorio colombiano y para qué entra, no significa que se incumplan tratados.

Más allá de poner trabas a los extranjeros, Colombia quiere que la gente esté regularmente en las ciudades fronterizas, no exponiéndose a situaciones de desprotección .

“A nosotros, como colombianos, que hemos estado en otros lugares del mundo, se nos han hecho todas las exigencias del caso, y nosotros como país tenemos que tener un estado sólido en la exigencia en las mismas condiciones”, indicó.

Para poder transitar por colombia

Según la Cancillería, los venezolanos que necesiten cruzar a Colombia (así sea solo de paso, porque se dirijen a un tercer país) deben registrar su pasaporte o visa en Migración Colombia.
Los transeúntes podrán presentar en las taquillas de inmigración colombianas cualquier pasaporte legal, sin importar que sea de lectura mecánica o electrónica, siempre y cuando estén vigentes.

Extranjero que sea sorprendido en territorio nacional sin el respectivo sello en su documento puede ser multado por Migración Colombia hasta con medio salario mínimo mensual legal vigente. Además, se arriesga a otras sanciones, como la deportación.

Los venezolanos que desde ahora ingresen por las fronteras de su país, como las de Norte de Santander, deben tener en cuenta que  no pueden cruzar con objetos diferentes a los que necesita un viajero.

La directora seccional de la Dian en Cúcuta, María Eugenia Restrepo, informó a los venezolanos que lops puentes internacionales están cerrados y no se puede pasar mercancías, por lo menos hasya que se reabra la frontera, excepto los medicamentos que están autorizados por las cancillerías de ambos gobiernos.

Tratado de Tonchalá

El Tratado de Tonchalá, que rige las relaciones colombo-venezolanas, fue firmado por las autoridades de ambos países el 6 de noviembre de 1959, con el propósito de eliminar las dificultades y fortalecer los vínculos de amistad entre los dos países.

Es un documento para que trabajadores colombianos campesinos fuesen a territorio venezolano y volvieran de sus jornadas, hubiera un libre tránsito tanto de gente como de personas, pero esta norma se malinterpretó y no se reguló.  

El tratado perdió vigencia, según explicó el gobierno colombiano, en el momento en que la gente y los gobiernos no entendieron el acuerdo y se compraron partidas de nacimiento y vehículos, y se desactualizó. 

Los gobiernos pasados no controlaron adecuadamente el cumplimiento del tratado.

Este, poco a poco se quedó corto frente a las nuevas circustancias de la frontera.

*La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.