Formulario de búsqueda

-
Sábado, 9 Noviembre 2019 - 5:15am

Migrantes tienen su portal web en Norte de Santander

La plataforma ‘Estoy en la frontera’ es un espacio para que puedan encontrar información oportuna, confiable, actualizada y veraz.
César Obando
El viernes fue el lanzamiento oficial de la plataforma digital estoyenlafrontera.com. El evento estuvo amenizado por la banda sinfónica Batuta de Villa del Rosario y se llevó a cabo en el teatro Zulima de Cúcuta.
/ Foto: César Obando
Publicidad

La plataforma digital ‘Estoy en la frontera’, dirigida a migrantes, refugiados y retornados en Norte de Santander, se lanzó ayer oficialmente en el teatro Zulima de Cúcuta. 
Representantes del gobierno nacional y regional, miembros del Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (Gifmm), migrantes y  retornados se congregaron para conocer las funcionalidades de esta página web única en su estilo, ya que centraliza la información de servicio de una forma fácil, sencilla y confiable.

Además, este portal servirá de escenario para mostrar cómo la comunidad de acogida se ha movilizado para ayudar a los migrantes y retornados, con contenidos que fomenten la integración

Esta iniciativa de La Opinión, cuenta con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Acdi/Voca, por medio del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), así como la Open Society Foundations. 

La apertura estuvo a cargo de la  orquesta sinfónica Batuta de Villa del Rosario, que tocaron melodías como ‘Brisas del Pamplonita’ y ‘Ay Mi Llanura’.

Posterioremente, la directora de La Opinión, Estefanía Colmenares, comenzó sus palabras de bienvenida agradeciendo a los invitados especiales: Frank So, consejero senior para Venezuela de Usaid Colombia; Ricardo Amaya, director del Programa de Alianzas para la Reconciliación; Jimena Niño, subdirectora del Programa de Alianzas para la Reconciliación de Acdi/Voca; Felipe Muñoz, director de Fronteras del Gobierno Nacional; Víctor Bautista, director para el Desarrollo de la Integración Fronteriza de la Cancillería, así como miembros del Gifmm y fundaciones que trabajan con migrantes,  retornados y población de acogida.

Además, rindó un contexto general del fenómeno migratorio en la región, revelando algunas cifras, como las de 400.000 colombianos retornados provenientes en Venezuela, más de 180.000 migrantes con vocación de permanencia y unos 40.000 migrantes pendulares que entran y salen a diario de Norte de Santander para abastecerse.  

“Como medio regional de frontera, testigo permanente de este éxodo, empezamos a cuestionarnos de cómo podríamos ir más allá de ese cubrimiento informativo. Fue así que nos planteamos crear esta plataforma que se enfoca en cómo ser un apoyo para estas personas que llegan al departamento”. 

En su discurso subrayó las apuestas del portal ‘Estoy en la frontera’: su chat de servicio en línea en tiempo real a través de la plataforma; presencia activa en redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) y la posibilidad de interactuar a través de WhatsApp.

 Estefanía Colmenares, directora del diario La Opinión, agradeció el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Acdi/Voca, por medio del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), así como Open Society Foundations para la creación del portal.

Vea además La Opinión lanza ‘Estoy en la frontera’

¿Qué ofrece el sitio web?

Estoy en la frontera tiene seis secciones con orientación a migrantes, refugiados y retornados que llegan de Venezuela por Norte de Santander.

Una de ellas es ‘Viajo a la frontera’, pensada para los migrantes pendulares, con información de cómo cruzar por los pasos fronterizos, la documentación requerida por Migración Colombia, casas de cambio, remesas, transporte y consejos para evitar estafas. 

En ‘Busco ayuda’ se reúne contenido dedicado especialmente a niños y mujeres, en temas de atención médica, jurídica, psicológica y de derechos humanos. Por otro lado, los usuarios conocerán cuáles organizaciones de cooperación internacional brindan apoyo en la región. 

Norte es solidario se abre como una ventana para mostrar la cultura del departamento para facilitar la integración entre nortesantandereanos y migrantes. 

 Los asistentes dejaron mensajes especiales de respaldo a los 600.000 migrantes, retornados y quienes están como ‘pendulares’ en Norte de Santander, para que sigan adelante con sus sueños, pese a las dificultades que se les pueda presentar en el camino.

Construir confianza

Frank So, consejero senior para Venezuela de Usaid Colombia, señaló que se debe construir confianza con los venezolanos. Enfatizó que “es fundamental impulsar la generación de oportunidades sociales y prevenir la xenofobia en el país”. 

“Nos enorgullece trabajar con el diario La Opinión, que es un pionero con mucha experiencia en términos de información y tecnología”, reconoció. 

Confesó, además, que es un hijo de migrantes y aprendió lecciones de esfuerzo para mejorar sus vidas con pocos recursos. “El camino no será fácil, pero que lo mejor está por venir para ambos países”.

 Con pantallas digitales ubicadas en la entrada del teatro pudieron de una vez acceder a la plataforma de Estoy en la frontera y despejar las dudas más frecuentes que pueden tener los migrantes, una vez llegan a territorio colombiano.

Nunca dejen de soñar

El evento tuvo otra invitada especial: la actriz venezolana Johanna Morales, quien le pidió a todos sus connacionales que no dejen de luchar “porque es el motor para cumplir los sueños”. 

“Más allá de sus propios miedos, celebren sus victorias cada día y tengan presente que pueden lograr lo que quieran. Somos más los buenos que venimos a Colombia a construir, trabajar y aportar”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.