Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Octubre 2018 - 4:54am

Migrantes, reto de la Cruz Roja

Tres años ha trabajado sin descanso la entidad para mitigar los efectos de la crisis migratoria.

La Opinión
Más de 200 mil personas atendidas en 2018.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

Lo que comenzó con una carpa en el puente internacional Simón Bolívar (Villa del Rosario) entregando agua y bocadillos se ha convertido en una amplia y compleja operación para la Cruz Roja Colombiana, con puestos de control y atención prioritaria en salud para los migrantes y retornados que provienen de Venezuela.

Solo en 2018, la entidad da cuenta de más de 200 mil personas beneficiadas con servicios médicos, asistencia humanitaria y apoyo en materia de protección y enlace con los familiares, con conectividad a internet.

Gladys Navarro, presidenta de la Cruz Roja Colombiana seccional Norte de Santander, resaltó el aprendizaje en el que se convirtió la frontera, dado que “aquí es la casa matriz en la que comenzó todo el proceso migratorio”.

Para Navarro, la operación tiene un solo calificativo: gigantesca, con una altísima demanda en salud, cuyas atenciones suman más de 3 mil personas beneficiadas mensualmente, con el equipo de enfermeras y médicos, que atienden cada patologías, escuchan cada drama, y no han parado desde 2015.

Juan Carlos Torres, director de gestión del riesgo de la entidad, recordó las etapas críticas y los desafíos que se iniciaron con el cierre de frontera, entre ellos, los alojamientos temporales, el pensar y escoger las mejores ayudas, y en el último año, acompañar en un dramático recorrido a los caminantes venezolanos.

Al respecto, Navarro señaló que si bien se ha mantenido la capacidad de respuesta, “nos preocupa es que es una operación que va en aumento”, condición que obliga a la Cruz Roja a reafirmar su compromiso.

“Donde quiera que van los migrantes, nosotros tenemos atención”, dijo la presidenta. “El trabajo cada día aumenta, pero tenemos que seguir en esta atención”. 

Cada día, afirmó, ha sido de aprendizaje e innovación, como ocurre con los caminantes a quienes ya se les entrega un mapa, se les orienta y explica la ruta que enfrentarán, y les indican los puntos de control en los que pueden tomarse un descanso y recibir atención médica, todo con apoyo internacional y la integración con entidades territoriales.

“Todos los organismos internacionales dicen: qué bueno encontrar en Cúcuta la presencia institucional, pues están la Gobernación, las alcaldías, el IDS (Instituto Departamental de Salud)”, entre otros actores, que a su vez han desarrollado sus propias competencias para apoyar a los migrantes.

Este proceso les valdrá un reconocimiento, con el desarrollo de la junta nacional de presidentes de la Cruz Roja, del 7 al 9 de noviembre, en Cúcuta, “y será una oportunidad para visionar qué más tendremos que hacer en este reto”, señaló Navarro.

Ahora, prevén nuevas complejidades con el fin de año y un seguro aumento del tránsito peatonal con la culminación de la temporada escolar, y el reencuentro de familias venezolanas y mixtas.

Así mismo, Navarro señaló que está pendiente un trabajo interinstitucional que permita “desarrollar procesos de solidaridad y prevenir la xenofobia”, dado que “en estos procesos humanitarios hay cansancio” y se requiere sensibilización hacia la migración, “porque es un proceso que va a tardar”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.