El presidente de Fedecámaras aseguró que la poblaciones fronterizas están sumidas en una crisis.
‘Medida de Maduro generó más desempleo y escasez’

El intercambio comercial y social entre Venezuela y Colombia, a través de sus fronteras terrestres, cumplió ocho meses de estar suspendido, afectando significativamente el desarrollo agro productivo e industrial de la zona fronteriza.
El cierre unilateral de los puentes ha dado como resultado: muertes por falta de asistencia médica especializada, deserción escolar y universitaria, la parálisis de más del 70% de los establecimientos comerciales en el eje San Antonio-Ureña, y el cierre de la mayoría de las empresas por falta de mano de obra calificada.
La afirmación corresponde a Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira, quien recordó que “la medida tomada por el presidente de la República, Nicolás Maduro y respaldada por el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, para acabar con el desabastecimiento, escasez e inseguridad no han cumplido con su cometido y lo que ha generado es más desabastecimiento, escasez e inseguridad”.
Según Aguilar, la frontera debe ser cerrada para el contrabando y no para el paso legal de transeúntes y mercancías respetando los convenios internacionales, firmados por Venezuela y Colombia desde hace muchos años.
Resaltó que en este momento la frontera está abierta para el contrabando de gasolina y otros rubros y los puentes cerrados para el comercio legal y el tránsito de personas. “Si queremos exportar –y son muchos los tachirenses con empresas que lo pueden hacer– es necesario que el gobierno cree las condiciones para asistir al Mercosur”, dijo.
Consecuencias negativas
Aseguró que las poblaciones fronterizas están sumidas en una crisis, acompañada de cortes eléctricos, carreteras en malas condiciones, fallas de agua, deplorables condiciones de atención en salud e históricos niveles de desempleo.
“El cierre de la frontera binacional no ha mejorado nada, sino que se presta para vandalismo y corrupción, en la que incurren algunos funcionarios públicos y representantes del Gobierno, como lo manifiestan los habitantes de San Antonio y Ureña”, afirmó el líder empresarial.
“Al gobierno, que hoy día cuenta con modernas armas y aviones ukhoi, helicópteros rusos, fusiles Kalashnikovs, equipos de alta tecnología y muchos más funcionarios policiales y militares, que siempre han mantenido presencia en San Antonio del Táchira, Ureña y otros pueblos fronterizos; se le fue de las manos el cuidado y protección de los habitantes, así como la soberanía de nuestra frontera”, dijo Aguilar.
Indicó que la medida ha generado más desempleo, escasez, y baja producción en la frontera.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.