El organismo colombiano de socorro mantiene en Norte de Santander una estrategia integral.
Más de 100 mil venezolanos y colombianos atendidos este año por Cruz Roja
“Vengo con mi hija sola, cargamos cinco bolsos y están pesados. Se nos ha hecho muy difícil caminar, hacemos pausas de unos 10 minutos y luego continuamos el camino. Llegue aquí al punto de la Cruz Roja en Pamplona, en donde nos dieron una buena atención médica, nos tomaron la tensión”.
Las anteriores palabras son de la venezolana Sandra Cadis, quien salió de su país en busca de oportunidades que le permitan darle a su pequeña un futuro mejor, ese que Venezuela no le brinda ante la aguda crisis económica y social en la que está sumida. Su destino es Ecuador.
“A mi hija la examinaron, le regalaron un kit de niño y fue excelente la atención”, manifestó la inmigrante sobre la labor del personal de la Cruz Roja Colombiana, ente que ha atendido en lo que va de 2018 a más de 100 mil venezolanos y colombianos fluctuantes que han ingresado a Norte de Santander.
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La institución de socorro mantiene desplegada una estrategia integral en salud, promoción y prevención, hidratación, apoyo psicosocial, alojamientos temporales y seguridad alimentaria, con apoyo de otros organismos.
De acuerdo con la Cruz Roja, 60 voluntarios, además de empleados y directivos, ayudan a brindar el tipo de atención que requieren quienes vienen del vecino país. Destacó que también contribuyen con “la reducción de la estigmatización e intolerancia por medio de acciones que le apuestan a la inclusión y a la no discriminación de esta población”.
“El objetivo de esta estrategia es mitigar las consecuencias humanitarias en la población migrante en situación de vulnerabilidad que se ha dirigido a Colombia, brindando asistencia humanitaria, servicios básicos de salud, protección e inclusión social, a fin de preservar la dignidad y seguridad de las personas afectadas por la situación migratoria”, añadió.
El organismo informó que su Seccional Norte de Santander, con el respaldo de la Cruz Roja Alemana, la Unión Europea Protección Civil y Ayuda Humanitaria, la Cruz Roja Española, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) y otros donantes, cumple con el plan de asistencia en los siete puntos de atención fijos y móviles del departamento establecidos.
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Los puntos de ayuda humanitaria en la región
Con apoyo de la Cruz Roja Alemana y la Unión Europea Protección Civil y Ayuda Humanitaria (ECHO):
1. Unidad de Atención en Salud Fija en el puente internacional Simón Bolívar de La Parada, Villa del Rosario, junto al Centro Nacional de Atención en Frontera (CENAF), en la cual se realizan consultas médicas, de crecimiento y desarrollo, plan familiar, primeros auxilios, consulta psicológica, hidratación.
Igualmente, los funcionarios facilitan la orientación en rutas de asistencia al migrante, el restablecimiento de contactos familiares mediante el servicio de wi-fi, llamadas y carga de baterías.
2. Unidad de Atención en Salud Móvil (UAS), la cual se desplaza hacia lugares con concentraciones repentinas de migrantes, o hacia sectores con restricciones de movilidad. Allí, se trasladan profesionales de salud, enfermeras y psicólogos quienes están preparados para proporcionar la asistencia médica primaria.
3. Puesto de Atención al Migrante (PAM), junto a la Estación de Servicio El Buque, en la vía hacia Bucaramanga, en la salida de Pamplona. Allí se brindan primeros auxilios, hidratación y acceso a wi-fi, carga de baterías de celular y llamadas telefónicas para la población migrante y caminante que decide desplazarse por las vías.
Con apoyo de la Cruz Roja Española y AECID
4. Unidad de Atención en Salud Móvil (UAS) dirigida a la población de las comunas 6, 7 y 8 de Cúcuta. Desarrolla jornadas en el barrio Camilo Daza con servicios como consultas médicas, enfermería, crecimiento y desarrollo y atenciones individuales o grupales en psicología. Además con el apoyo de La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) las familias migrantes que residen en esta zona han recibido kits alimentarios.
5. Unidad de Atención en Salud Móvil (UAS) del puente internacional Francisco de Paula Santander, en el barrio El Escobal de Cúcuta, en donde se da atención en medicina general y enfermería.
Con apoyo de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC)
6. Puesto de Apoyo y Contacto (PAC) de Los Patios, en la comunidad Montebello, dirigido especialmente para la población migrante que decide tomar como alternativa la ruta caminante y se desplaza hacia el interior del país. Este puesto de apoyo les facilita hidratación, kits alimentarios y de higiene, acceso a Wifi, llamadas y carga de baterías. Además, allí realizan la laminación de documentos de los migrantes, pues la mayoría los traen en estado de deterioro.
Con apoyo del Gobierno Nacional, OIM, Cancillería y la UNGRD
7. El Centro de Atención Transitorio al Migrante (CATM), también en La Parada, Villa del Rosario. Es una iniciativa del Gobierno nacional con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Cancillería y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en el cual se ofrece una estadía temporal a la población en estado de vulnerabilidad migrante de Venezuela u otras nacionalidades que están en su proceso de tránsito en el país y no tienen en donde pernoctar.
En estas instalaciones se brinda alojamiento, alimentación, enfermería, apoyo psicosocial, restablecimiento de contacto entre familiares información y orientación de servicios.
La Cruz Roja subrayó también que con el apoyo de otras organizaciones, como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y Save The Children, entrega kits alimentarios y de higiene.
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