Formulario de búsqueda

-
Lunes, 31 Julio 2017 - 3:37am

Madres venezolanas llegan a La Parada suplicando vacunas para sus hijos

El puesto de atención está disponible lunes, miércoles y viernes, en las mañanas.

Cortesía
El pasado lunes 24 de julio se atendieron en total 145 niños.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

En La Parada las vacunas hacen llorar a niños y adultos venezolanos por igual; a los primeros, por el doloroso pinchazo, y a los otros, por el pavor de pensar que podría ser la última vacuna que reciban sus hijos.

“Llegan acá desesperados, llorando, ¡hombres llorando!”, dice una de las enfermeras, conmovida por esa escena inusual en este barrio en el que los varones ni siquiera gimen.

Uno de ellos, al igual que muchas de las madres que llegan a diario al puesto de salud de La Parada, pidió que le adelantaran las dosis de vacunación a su hija, cosa imposible de resolver, o de hacer.

“Nos suplican”, recuerdan las enfermeras y hacen los mismos gestos de sus pacientes, juntando las manos e intentando arrodillarse. Luego se llevan las manos al rostro, desconcertadas, porque aún no comprenden cómo puede vivir la gente en condiciones “tan duras”.

En el puesto de salud el incremento de niños para vacunación se ha incrementado ostensiblemente, y uno de los días más ocupados fue el lunes 24 de julio, y en general, la semana antes de la Constituyente “estuvo movida”, con 145 niños atendidos.

“En los días normales, cuando no había problemas de frontera, se vacunaban 200 niños en un mes...”, cuenta Lady Hernández, enfermera jefe.

Desde julio, el hospital Jorge Cristo Sahium decidió que los niños venezolanos se atenderían únicamente en este puesto, principalmente para no congestionar el centro del casco urbano, y evitar más gastos a los migrantes.

En su mayoría, los niños provienen de San Antonio del Táchira, aunque también hay registros de pequeños de Barinas, Aragua, San Cristóbal, Barquisimeto y hasta Caracas.

El puesto está disponible lunes, miércoles y viernes, en las mañanas, aunque las jornadas se alargan por las colas que, igual que en Venezuela, rodean al centro de salud.

En una semana, pueden vacunar un centenar de niños y los padres no dudan en llevarlos, porque al otro lado de la frontera es imposible.

Algunos comentan que han alcanzado hasta un año sin medicamentos para sus hijos, y por eso varios de los niños que llegan al país al servicio de salud lo hacen sin el esquema de vacunación completo.

Mónica Guerrero vive en San Antonio, y afirma que le he mandado aplicar en Villa del Rosario todas las vacunas a su niña, desde que nació.

“Una vecina me dijo que a su niña de cinco años le falta la del neumococo y no la ha conseguido”, recuerda. “Me preguntó que yo cómo hacía y le dije que acá en Colombia... Luego me la encontré y dijo que la consiguió, pero le valía cien dólares”.

El viernes de la semana anterior, a media mañana las enfermeras llevaban 60 bebés vacunados, pero esperan que hoy se dé un aumento, si no cambian intempestivamente las condiciones fronterizas que dejarían dos escenarios posibles: la desolación del puesto de salud, o más llantos y filas, mientras las agujas van y vienen.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.