La Gobernadora del Táchira afirmó que la falta de control epidemiológico en los pasos ilegales (trochas) ha originado focos de contagio.
‘Los PASI son centros de propagación de la COVID-19’
Durante una reunion privada con representantes de la ONU, la Gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, expuso ante el coordinador humanitario adjunto a la Oficina de Naciones Unidas en Venezuela, Samir Elhawary, su preocupación por la atención que se le ha venido brindando a las personas que ingresan por la frontera y que son llevadas a los refugios denominados Puntos de Atención Social Integral (PASI).
Aseguró la mandataria que estos centros se están convirtiendo en focos de una cadena de contagio y propagación masiva de la COVID-19, debido a que los resultados de la prueba PCR que se les realiza a las personas que ingresan al país por los municipios fronterizos son recibidos con un lapso de 30 días, tiempo durante el cual pacientes asintomáticos conviven con otros ciudadanos retornados, expuestos a toda clase de penurias. “Esta situación ha generado una cadena de contagio masivo hacia el interior del país y, dentro del estado Táchira, ha sido una de las razones principales del incremento de casos en la entidad”, argumentó.
Gómez reiteró ante el representante de la ONU la petición de que se exija a las autoridades del Ministerio de Salud la modificación de los protocolos de seguridad, a fin de garantizar mejor atención a los pacientes y preservar la salud de los tachirenses.
Lea También: Una frontera en el olvido
Así mismo, afirmó que la falta de control epidemiológico en los pasos ilegales (trochas) ha originado focos de contagio, “allí no se garantizan las medidas de seguridad establecidas en los protocolos epidemiológicos; la economía informal y la participación de autoridades de diferentes organismos públicos apoyados por representantes de las Fuerzas Armadas, complican la situación”.
Durante el encuentro se plantearon otros tópicos relacionados con la ayuda humanitaria, a fin de fortalecer la atención y los procesos epidemiológicos contra la COVID-19. Además, se presentaron alternativas y acciones para garantizar asistencia social a la población tachirense que cumple la cuarentena desde hace cinco meses.
“Hicimos varias propuestas para tener mayores alcances en la asistencia de los programas sociales para las personas con discapacidad, centros de atención multidisciplinaria para el diagnóstico, descarte y tratamiento de la enfermedad, sobre todo en pacientes asintomáticos que no acuden a realizarse la prueba por el temor de quedar hospitalizados”, señaló.
En el marco de la reunión, la Gobernadora consignó un informe detallado sobre los beneficios que se han entregado a los tachirenses a través de los distintos programas sociales que se han venido desarrollando gracias al apoyo internacional.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.