Formulario de búsqueda

-
Jueves, 1 Octubre 2020 - 11:00am

Lo más importante es mantener controlada la pandemia: alcalde de Villa del Rosario

El mandatario se refirió a la ampliación del cierre de la frontera, medida que ha afectado fuertemente al comercio de la zona.

Alfredo Estévez
Lunes, martes y miércoles son los días autorizados para el paso de migrantes venezolanos que llegan desde el Centro de Atención Sanitaria Transitoria de Tienditas.
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

Aunque se tenía previsto que, los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela se reabrieran este jueves, el Gobierno Nacional determinó a través del Decreto 1297 de 2020 que, el cierre de fronteras terrestres, marítimas y fluviales se extenderá hasta el próximo 1 de noviembre, con el fin de evitar la propagación de la COVID-19 en Norte de Santander y el resto del país.

El paso por los puentes internacionales solo estará habilitado en caso de emergencias humanitarias, transporte de carga y mercancía, casos fortuitos y para la salida de los migrantes venezolanos de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes.

Le puede interesar:

Gobierno extiende cierre de frontera hasta el 1 de noviembre

Eugenio Rangel, alcalde de Villa del Rosario, aseguró que si bien es cierto que la reapertura de las fronteras es fundamental para la reactivación de la economía en estos sectores, lo más importante en estos momentos es mantener controlada la pandemia del coronavirus. 

Estamos hablando de 20.000 o 30.000 personas que pueden estar pasando diariamente y no sabemos en qué condiciones de salud vengan esas personas y eso se nos puede convertir en una situación bastante difícil, porque por hacer más y reactivar la economía, podemos desatar una crisis en salud y no queremos que se desborden los casos o se congestionen nuevamente los hospitales”, dijo el mandatario. 

Así mismo, señaló que la decisión está en manos del Gobierno Nacional, y por tal motivo durante este mes de octubre adelantarán mesas de trabajo con las autoridades locales, departamentales y nacionales, con el objetivo de coordinar las condiciones precisas que permitan una reapertura biosegura. 

Si vamos a reabrir la frontera debemos organizar un plan de choque para el tema del espacio público, con el Ejército y la Policía Nacional,  manteniendo el acordonamiento de la vía principal de La Parada y de La Parada vieja”, añadió el alcalde. 

Juan Francisco Espinosa, Director General de Migración Colombia, recalcó  que, mientras continúa el cierre fronterizo, se “evalúan las condiciones de una apertura organizada con la participación activa de la Gobernación de Norte de Santander, de los distintos gobernadores y por supuesto, en coordinación con las autoridades de salud”. 

El funcionario, quien estuvo esta semana en la ciudad, señaló que tuvo una agenda bastante ardua en “donde tuvimos la oportunidad de sentarnos con el alcalde de Pamplona, con la alcaldesa de Puerto Santander, con el alcalde de Los Patios, con el alcalde de Cúcuta, con el alcalde de Villa del Rosario. En dos días a oír sus preocupaciones, a seguir construyendo país, a seguir buscando alternativas que nos permitan seguridad para nacionales y protección para migrantes”. 

Sostuvo que continuarán trabajando bajo el liderazgo del gobernador, del presidente Iván Duque y coordinando todo el mecanismo que les permita mejorar en varios sentidos como en  seguridad, protección, en derechos humanos y “seguir contando con una Migración Colombia de vanguardia que, respalda a los colombianos y por supuesto, al departamento de Norte de Santander”. 

Lea además:

Migración estima reingreso de 200.000 venezolanos

Los lunes, martes y miércoles son los días que continuarán activos para el paso de migrantes venezolanos. Se estima que, entre 100 y 200 ciudadanos venezolanos pasan diariamente al otro lado de la frontera, esto, durante horas de la mañana.

La Opinión intentó comunicarse con la Alcaldía de Cúcuta a través de la Secretaría de Prensa, pero no se encontró respuesta. 

Comerciantes afectados 

Germán Díaz, propietario de un supermercado en el sector de La Parada, afirmó que, está de acuerdo en que se abra nuevamente la frontera, ya que durante la pandemia se han visto seriamente afectados, pues la mayoría de clientes eran ciudadanos venezolanos que venían de distintas partes del país vecino a abastecerse de alimentos y medicinas. 

Lea también:

Expectativas frente a reapertura de la frontera

“Antes permanecía lleno y ahora no. De un cien por ciento, las ventas disminuyeron a un cinco o diez por ciento. Normalmente trabajamos con  cuarenta personas, pero ahora solo estamos con cinco porque las ventas no lo ameritan, pero la idea es que cuando todo se normalice vuelvan a trabajar con nosotros”, resaltó Díaz. 

Los comerciantes le solicitan al Gobierno Nacional que así como están reactivando la economía en distintos sectores y partes del país, también se acuerden de la frontera, pues esta zona siempre ha sido comercial, y por lo tanto, tienen derecho a reabrir.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.