Formulario de búsqueda

-
Domingo, 25 Octubre 2020 - 5:21am

La frontera ¿rumbo al colapso?

35 por ciento de la cocaína se trafica en la zona limítrofe.

Archivo La Opinión
Proponen la a creación de un Observatorio Fronterizo Colombo-venezolano.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Por: John Marulanda | Consultor experto en seguridad y defensa. 

@JohnMarulandaMPor

Nunca antes la situación de la frontera colombo-venezolana, de manera particular el Catatumbo colombiano y los Andes venezolanos, ha enfrentado una situación de incertidumbre e inseguridad como la que hoy está en desarrollo.  Esa frontera de más de 2 mil kilómetros está envilecida y bailando sobre la cuerda de un colapso. Caracas y Bogotá mantienen unas distancias diferenciales muy fuertes en los campos político, diplomático y económico; la cocaína colombiana y la minería ilegal venezolana, han corrompido las instituciones, especialmente las venezolanas, encargadas de custodiar esa franja fronteriza; la segunda crisis humanitaria más grande del mundo actual debido al desplazamiento forzado por el hambre, afectar toda esa región y el tic-tac de la bomba pandémica, se acelera día tras día.

Casi un 35% de la cocaína colombiana, según algunas estadísticas, se trafica por esa frontera utilizando a Venezuela como la plataforma aérea más importante del continente, desde donde fluye del alcaloide hacia al Caribe o Centroamérica y de allí al imperio de tío Sam, el mayor consumidor del mundo. Oro, coltán, diamantes, tungsteno y otros metales, salen ilegal y secretamente desde Venezuela hacia el medio oriente o con certificados falsos desde Colombia, hacia Europa. En medio de este escenario, como siempre, empresarios y comerciantes de todo pelambre, tienen en Cúcuta un mercado muy activo para sus productos. Aquí, todo se puede conseguir a un buen precio. Como en otras latitudes y en otras épocas, los contrabandistas, comerciantes, los traficantes de personas, el mercado sexual y las delincuencias organizada y no organizada, pululan y conforman un marco de irregularidad, ilegalidad y acumulación de fuerzas potencialmente peligrosas para los dos países y para toda la región. El bandidaje pelecha cada vez con mayores desafueros. Al mejor estilo de los carteles mexicanos, videos de desmembramientos aumentan en frecuencia y circulan en redes sociales, enviando un mensaje de miedo y terror a sus rivales y a sus futuras víctimas. El Crimen Organizado Transnacional, incluyendo a las Farc y al Eln, aprovecha esta rica fuente de reclutamiento de carne de cañón y de mano de obra joven, barata, urgida de supervivencia y en búsqueda de futuro, desde Paraguachón hasta Puerto Ayacucho.

También en esa frontera, se reflejan los intereses geoestratégicos que representan los dos países vecinos. En Miraflores se reúnen y coordinan sus intereses rusos, chinos, iraníes y cubanos, todos enemigos declarados de Estados Unidos. Bogotá sostiene su tradicional e incondicional apoyo a Washington, aunque China avanza impetuosamente en el país con grandes proyectos mineros, de comunicaciones y de movilización. El la alta Guajira, Unidades militares del Comando sur, adelantan operaciones de apoyo comunitario en las rancherías “guarés” en conjunto con tropas colombianas. En Rubio y Coloncito, soldados rusos operan drones en apoyo a las desmotivadas tropas venezolanas que siguen desertando hacia Colombia.  Militares rusos y norteamericanos, pues, merodean por esta frontera, mientras en Arauca, células cubanas adoctrinan a campesinos colombianos en Saravena. 

Poco augurioso

El fantasma de un encontronazo armado entre las Fuerzas Militares de Colombia y Venezuela es una latencia de vieja data. Pero como siempre en la historia, serán los centros de poder, en este caso Washington, Moscú o Pekín, quienes decidan y marquen el rumbo de una confrontación entre estos países de la periferia de seguridad cercana norteamericana. Las circunstancias podrían marcar dos caminos a esta eventualidad. O se diluiría dicho enfrentamiento ante las complejas redes de intereses y necesidades que se mueven en medio de la crisis y no pasaría de ser otra anécdota más, o se potenciaría aprovechando precisamente el caos reinante, comprometiendo en el incendio a toda la región y al continente. 

El mapa es complicado y la aplicación de medidas de choque que busquen poner orden y método a esta dinámica, están condenadas al estigma de la izquierda binacional e internacional, la más interesada en utilizar este caos fronterizo para desprestigiar al gobierno colombiano actual y debilitar sus fuerzas armas, buscando siempre victimizar al madurismo, recurriendo a las falacias sesenteras de la solidaridad y la autonomía de los pueblos. 

El esfuerzo principal para cualquier eventual control del fenómeno, lo sobrellevan las autoridades colombianas. Presidencia, Cancillería, Mindefensa, Migración, policía, ejercito, ONGs y la propia comunidad cucuteña soportan el peso oneroso de la migración y la delincuencia.  Sin embargo, los restringidos recursos del gobierno colombiano, la máxima degradación de la economía venezolana y la precaria ayuda internacional, alimentan este acabose, insostenible para ambos países y que está llamando a una intervención internacional.

Y solamente una equilibrada, coordinada y entusiasta colaboración entre autoridades civiles y fuerzas de seguridad, con el concurso de comerciantes, empresarios, Iglesia, academia y sociedad civil representativa de todos los intereses involucrados en este problema, podrá seguir conteniendo en lo posible y manejando hasta se pueda, este retortijón fronterizo que nos duele a todos y que puede desembocar en unos problemas mayores y generalizado entre los dos países.

Una atenta observación y análisis día a día de lo que acontece allí, sería la mejor manera para advertir tempranamente este tipo de eventualidad y pronosticar con algún grado de certeza su destino. Para esto, la creación de un especializado Observatorio Fronterizo Colombo-venezolano que se encargue de buscar, recibir, acumular, registrar y analizar información pertinente y difundir sus conclusiones y recomendaciones, sería de gran utilidad en estos momentos.  

Lo cierto es que el principal culpable del problema es el gobierno socialista de Maduro que sigue en Babia, narcotizado por el marxismo-leninismo, escuchando trinos de pájaros cubanos y acariciando un sueño de felicidad que se ha convertido en una desgraciada pesadilla.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.