Formulario de búsqueda

-
Domingo, 9 Octubre 2016 - 3:40am

La frontera: el reto de todos

Es fundamental la organización cívica que debe abogar por una convivencia más estable.

La Opinión
Decenas de estudiantes tendrán, en adelante, el compromiso de hacer de esta una frontera productiva e influir en las estrategias que defina la clase dirigente.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

Al término del IV Encuentro latinoamericano de estudios transfronterizos y desarrollo de capacidades humanas, efectuado en Cúcuta, quedó una conclusión entre los asistentes: si la ciudadanía no se involucra y propone más soluciones para atender la frontera colombo-venezolana, no habrá posibilidad de que esta evolucione.

Luego de tres días de conferencias, los participantes y ponentes encontraron que no hay mayores diferencias en las zonas fronterizas del mundo, en las que la desigualdad social, política y económica marcan la pauta.

James Scott, investigador finlandés, expresó que en términos generales lo que hace falta en la región es mayor cooperación e interacción política en la frontera, elementos con los que se pueden diseñar proyectos de protección ambiental, gestión de recursos, seguridad pública, y resolución de situaciones de crisis.

“La mejor opción para llegar a una colaboración es no politizar las relaciones sino desarrollar una cooperación más pragmática, tratando de entender necesidades y resolver problemas sin meterse mucho en políticas”, dijo el experto. “Es más, involucrarse en problemas que son más de índole  local y no de política nacional involucrando la sociedad civil”.

Agregó que otro elemento fundamental es la organización cívica que debe abogar por una convivencia más estable.

“Es importante que  la comunidad exprese sus necesidades y se movilice”, insistió. “Es un paso importante para llegar a una situación más estable”. 

Mayor cooperación

Francisco Lara Valencia, profesor de la universidad estatal de Arizona (Estados Unidos), coincidió con su homólogo en la urgencia de tener asociaciones de cooperación en la frontera, y manifestó su sorpresa al notar la dinámica económica entre Norte de Santander y Táchira.

“Tuve la oportunidad de visitar la frontera el primer día que llegué y me impresiona el volumen de actividad comercial, la gran cantidad de negocios y toda la dinámica de relaciones sociales que ocurren en ese lugar”, declaró. “Es una pena que las relaciones de intercambio estén entorpecidas por el cierre, pero entiendo que todo esto es transitorio y pude detectar una actitud positiva  por tratar de retornar a la normalidad de la relación”.

Sin embargo, expresó que no basta con la reactivación de las relaciones políticas y pidió a las universidades tener un rol más activo para entender cómo funcionan las comunidades de la zona y buscar la manera de integrarlas en las políticas de desarrollo para la región.

Pablo Checura, de Argentina, sugirió que para el desarrollo de la zona limítrofe podrían establecerse estrategias y proyectos particulares, como si se tratase de micro regiones. 

“Cada realidad se construye con su propia historia, cultura, y tradiciones”, afirmó. “Por eso, cada región tiene que encontrar este desarrollo observando sus experiencias, y elegir cuales elementos pueden ser apropiados en su propuesta de desarrollo”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.