Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Agosto 2020 - 5:49am

La COVID-19 se ensaña con médicos de San Cristobal

Al menos seis profesionales de la salud contagiados con el virus.

Cortesía
Las autoridades de salud del Táchira extremaron los controles sanitarios en el hospital de San Cristobal, donde varios médicos contrageron la COVID-19.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La COVID-19 no discrimina y está afectando principalmente a quienes se encuentran en la primera línea de combate contra la enfermedad, el personal médico y de enfermería que labora en las áreas de emergencia del Hospital Central de San Cristóbal, que esta semana da cuenta de al menos seis profesionales de la salud contagiados con el virus.
 
Leonardo Contreras, Director General del Hospital Central de San Cristóbal (HCSC), confirmó que el lunes había 57 pacientes recluidos en el área de aislamiento, 31 de ellos con confirmación de diagnóstico COVID por medio de pruebas PCR, 20 sospechosos con sintomatología asociada a la enfermedad y 7 en la Unidad de Cuidados Intensivos.
 
“Tenemos personal sanitario contagiado, era de esperarse, dado que se trata de una enfermedad muy transmisible”, dijo Contreras. El balance presentado por el funcionario da cuenta de 5 médicos del HCSC con diagnóstico confirmado, dos de ellos en el área de cuidados intensivos, y una enfermera. “Estamos trabajando en equipo para darle apoyo tanto médico como psicológico a todo este personal”, apuntó.
 
Cuatro personas fallecieron en las últimas 48 horas, con sospechas de COVID-19, pero sin contar con la confirmación de los resultados de las pruebas PCR. Los cuerpos fueron manejados de acuerdo a los protocolos establecidos por la OMS.
 
Contreras anunció que la curva de casos sintomáticos manejados por este centro asistencial “se mantiene en una meseta ascendente”, por lo que en previsión a la llegada de nuevos casos “se ha habilitado el piso 3 del HCSC con 26 camas más para la atención de pacientes con sintomatología COVID”. Dijo que se encuentran a la espera de una nueva dotación, tanto de medicamentos como de material de bioseguridad.
 
Expresó preocupación por lo que esta situación representa para el personal de salud disponible en la institución, que a lo largo del último año ha visto descender en 70% su nómina de enfermería y en más de 50% la del personal médico. Hizo un llamado al voluntariado, a los estudiantes de medicina y personal sanitario en general, para que se sumen esfuerzos en la atención de quienes hoy lo requieren. “Estamos muy mermados de personal y debemos optimizar los recursos, ya no es cuestión de querer o no querer

Expuestos y sin recursos

Mientras tanto, otros médicos y estudiantes de medicina, se organizan solicitando donaciones para costear los gastos asociados a la enfermedad de los colegas recluidos. Luis Barrientos, quien cursa sexto año de medicina y presta servicio en el HCSC, expresó su preocupación por la situación económica de estos profesionales y sus familias.
 
“Acabo de regresar del Hospital y hay 65 pacientes en aislamiento, de los cuales 4 son médicos de la emergencia, residentes del posgrado de medicina interna; hay un especialista, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital, el doctor Luis Díaz”, precisó.
 
Dijo que los galenos se encuentran aislados, pero sin dinero para realizarse los exámenes de sangre necesarios para controlar su evolución, ni tampoco para realizarse las tomografías que son indicadas para pacientes como ellos.
 
Refirió además que la situación de los residentes que laboran en esta unidad de aislamiento son muy duras, por cuanto “una vez que se colocan el traje de seguridad no pueden volvérselo  a quitar”, y ante el escaso personal, cumplen interminables jornadas, “sin comer ni poder ni siquiera ir al baño (…) Estamos pidiendo ayuda para prepararles desayunos, almuerzos, cenas, y llevárselos en envases descartables”, agregó.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.