Formulario de búsqueda

-
Domingo, 24 Febrero 2019 - 10:16am

La batalla del puente Simón Bolívar fue entre hermanos

Voluntarios que se ofrecieron a pasar las ayudas hacia Venezuela lanzaron arengas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Alfredo Estévez
El puente internacional Simón Bolívar quedó convertido en un campo de batalla cuando se intentaron pasar los suministros de alimentos y medicinas desde Colombia a Venezuela.
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

Paradójicamente, la batalla que se vivió ayer sobre el puente internacional Simón Bolívar fue entre los mismos hermanos venezolanos, los que vinieron a Colombia a colaborar para pasar las ayudas que llegaron de los Estados Unidos y otros países, y los que integran los  colectivos chavistas, que se opusieron a dejarlas ingresar a Venezuela.

No había intenciones de enfrentamiento, al menos durante las horas de la mañana mientras se aguardó el arribo de las ayudas a La Parada, provenientes del puente de Tienditas.

En ese lapso mañanero, cubiertos por intensos rayos solares, los voluntarios que se ofrecieron a pasar los suministros guardaban una esperanza de que la Policía Nacional Bolivariana les permitiera el paso.

De hecho, cada minuto que pasó de la mañana lo habían aprovechado tratando de convencerlos de la importancia de que los alimentos y las medicinas cruzaran la frontera hacia el vecino país: ‘Chamos, no les cuesta nada, por qué enfrentarnos si somos hermanos’. 

El diputado José Manuel Olivares encabezó la multitud que intentó sin éxito pasar las ayudas hacia Venezuela por el puente internacional Simón Bolívar.

Sobre el puente, en la raya divisoria de la frontera, los cincuenta policías que se atravesaron para impedir el paso no daban muestras de retroceder.  60 metros más adelante, casi al terminar el puente del lado venezolano, otra barrera humana, la de los colectivos chavistas, también se atravesó con una barricada para  reforzar la resistencia.

Toda la mañana, jóvenes voluntarios intentaron persuadir a los miembros de la Policía Nacional Bolivariana, sin embargo, fue después del arribo y de lo que expresó a la resistencia oficialista el diputado José Manuel Olivares, que se supo lo que habría de suceder minutos más tarde sobre el paso fronterizo: Vamos a pasar, sí o sí, así ustedes lo impidan, así a los colectivos no les guste, pero vamos a llevar las ayudas a Venezuela, porque el pueblo las está necesitando, sentenció el representante político del estado Vargas.

Estas palabras envalentonaron al voluntariado, que en masa empezó a cantar el himno nacional venezolano: “Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó, la ley respetando la virtud y honor”. 

Al fondo, otro grupo exclamaba al unísono: “¡Maduro… coño’e su madre!”.

La alta temperatura que reinaba hacia el mediodía empezó a pasar factura a los más de dos mil voluntarios que se encontraban del lado colombiano, lo uno, porque había pasado más de seis horas y las gandolas no llegaban al puente. 

Y lo otro, porque del lado de San Antonio se escuchaban detonaciones de fusiles y de bombas de gas lacrimógeno, que se activaron para impedir el arribo de una caravana que venía de Capacho a apoyar el paso de los suministros.

Pero justo cuando en Colombia era mediodía y en Venezuela marcaba la 1 de la tarde, asomaron en La Parada los tres tractocamiones a bordo de los cuales venían decenas de venezolanos voluntarios. 

El puente entró en plena ebullición, había llegado el momento esperado.

Olivares, que comandaba la operación de ingreso de las ayudas por este puente hacia San Antonio, expuso las instrucciones. 

La orden fue  ir en masa hasta  donde se encontraba la policía para pedir el ingreso de las ayudas, y así lo hicieron.

Cada metro que recorría la muchedumbre aumentaba la temperatura sobre el puente. Cuando se estuvo frente a los 50 policías que formaban la barrera humana en la raya divisoria de la frontera, y después de que no se permitió el libre paso,  fue tanta la presión que sintieron los militares que ante el temor de ser embestidos no resistieron y dispararon los dos primeros tatucos de gas lacrimógeno.

Las horas que siguieron después de esas dos primeras detonaciones fueron de intenso enfrentamiento entre los hermanos venezolanos. Los unos tiraban piedras y los otros, la fuerza oficialista y los colectivos chavistas, respondían con gases y más piedras.

No sirvieron los ruegos

Martha Varón y Gloría Buitrago, la primera colombiana, pero criada en Caracas, y la segunda venezolana, a todo momento intentaron persuadir a los policías que formaban una muralla humana en la línea de frontera del puente internacional Simón Bolívar.

Ambas estaban del lado colombiano y hacían parte del voluntariado que del vecino país intentó por todos los medios pasar las ayudas enviadas por los Estados Unidos  hacia Venezuela.

Sus ruegos no lograron siquiera aflorar un comentario de las bocas de los policías. “Ustedes y sus familias también están pasando necesidades, por favor, permitan que la ayuda ingrese, que de eso se van a beneficiar todos”, les expresaban una y otra vez  Varón y Buitrago.

Incluso, la primera mujer dobló las rodillas frente al cerco humano y en medio del llanto que rodó por sus mejillas clamó sin éxito  que se abriera el paso.

Ustedes están aquí de carne de cañón, mientras sus jefes toman whisky en Miraflores (en el palacio de Gobierno de Nicolás Maduro), les espetaban Varón y Buitrago a los militares, intentando conmoverlos por algún lado, pero no lo lograron.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.