Formulario de búsqueda

-
Lunes, 1 Febrero 2016 - 3:45pm

Investigan a jefes policiales por hechos de corrupción en Táchira

Dirigentes de oposición denunciaron que funcionarios investigados tendrían relación con dirigentes políticos del oficialismo en La Fría.

Eilyn Cardozo
Por el presunto delito de peculado doloso, estarían siendo investigados varios efectivos de Politáchira.
/ Foto: Eilyn Cardozo
Publicidad

La Fiscalía del Ministerio Público dictó privativa de libertad a cuatro funcionarios de Politáchira, entre ellos dos altos jefes policiales, por su presunta participación en hechos dolosos.

La información fue confirmada por el Coronel Ramón Cabeza, Comisionado de Seguridad Ciudadana del estado Táchira, quien precisó que en su conjunto se trata de los oficiales agregados Luis Moreno Chacón , Ovidio Blanco, el  oficial superior José Gregorio Orozco y el supervisor-jefe Jorge Alexander Duque Rojas.

Explicó que los primeros dos fueron inicialmente detenidos “Tras ser denunciados en el Centro de Coordinación Policial de La Fría por el comerciante Liniker Jaimes Sepúlveda de haberle sustraído la cantidad de 1.500 bolívares fuertes. Al examinar las pruebas, la Fiscalía 27 del Ministerio Público emitió la privativa de libertad para ambos funcionarios de Politáchira”.

Igualmente agregó Cabezas que el juez Octavo de Control dictó privativa de libertad el 27 de enero al oficial superior José Gregorio Orozco y al supervisor-jefe Jorge Alexander Duque Rojas, designado por estar incurso en delitos de peculado doloso tipificado en la lucha contra la corrupción.

Todos los funcionarios se encuentran detenidos en las instalaciones del cuartel de prisiones de la propia Policía del Táchira y a órdenes de la Fiscalía 27 del Ministerio Público.

(Ramón Cabeza, Comisionado de Seguridad Ciudadana del estado Táchira.)

De confianza

Sobre este caso,  los dirigentes de la oposición, Danny Ramírez y Asdrúbal Ortiz, denunciaron la presunta vinculación entre el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, y los funcionarios recientemente detenidos.

Explicó Ramírez que durante el año 2012, en plena campaña para la gobernación, varios efectivos conformaron un Frente Cívico Policial liderado por el Supervisor Jefe, Jorge Alexander Duque Rojas quien fue ascendido a dicho cargo por Vielma Mora.

Duque Rojas fue ascendido sin cumplir con las normas de ascenso ni con el tiempo de servicio para ese cargo. Además de ser sobrino político de la diputada Nellyver Lugo -expresidenta del Consejo Legislativo- y también coordinó, hasta hace unas semanas, la misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor donde existen varias denuncias de presuntos malos manejos de sus recursos”

Otro de los acusados, el Oficial Superior José Gregorio Orozco, también habría conformado dicho frente y formaría parte de los funcionarios de confianza del mandatario regional, señaló Ramírez.

“Mientras Vielma Mora miente descaradamente con los índices de inseguridad en la región, señalando que han disminuido  94%, Politáchira es contaminada por la corrupción y los flagelos de los funcionarios de su entorno y de mayor confianza, dejando a merced del hampa desatada al pueblo tachirense, que para mayor colmo también es víctima de algunos delincuentes uniformados”.

Asdrúbal Ortíz, excandidato a la Asamblea Nacional por la zona sur del Táchira, Orozco Rojas se encontraba en el puesto de Guarumito, ambos puestos de mando apetecibles por la cantidad de dinero que hacen producto del contrabando, la extorsión, matraqueo y otros flagelos que se dan en esta zona ubicada en la Frontera con la hermana República de Colombia”, precisó Ortíz.

Ambos dirigentes recordaron la detención en octubre pasado, del Sub-Oficial Jefe, Calos Sanabria; Oficial Agregado, Franklin Villamizar y el Comisionado Agregado William Cabarico, quien era Secretario General de Politáchira al momento de su detención, por presunta extorsión y secuestro de un productor de La Fría. Estos efectivos también pertenecían al Frente Cívico Policial.

Por el presunto delito de peculado doloso, estarían siendo investigados varios efectivos de Politáchira adscritos al Centro de Coordinación Norte, con sede en La Fría, proceso en el que el jefe de esta estación policial, así como tres de sus funcionarios en cuestión, fueron privados de libertad.

La información la suministró el abogado Erasmo Villamizar, quien precisó que el hecho en el que habrían incurrido los uniformados tuvo lugar el pasado sábado 23 de enero, “cuando un comerciante de La Fría vendió un vehículo en tres millones 800 mil bolívares, el cual se lo pagaron en efectivo, pues así debía él pagar otro negocio que debía concretar al día siguiente. Ese día, los oficiales agregados Blanco y Moreno fueron designados por el jefe inmediato, el supervisor jefe Jorge Duque así como por supervisor Orozco, para que interceptaran en las adyacencias del Banco de Venezuela de La Fría a ese comerciante, que recibió un maletín con el dinero, y lo llevaran al comando, para supuestamente dizque determinar si su procedencia era lícita”.

Agregó Villamizar: así hicieron. Se llevaron al comerciante hasta el comando. Él fue golpeado y violentado en sus derechos humanos por los funcionarios antes mencionados, y a los que se les unieron en la estación, los efectivos de apellidos Carrero y Yépez. El maletín con el dinero de la víctima, Duque ordenó que mientras interrogaban al comerciante, que depositaran el maletín en su habitación. Al dejarlo en libertad porque no hallaron ningún ilícito, el ahora agraviado notó que le hacía falta dinero, nada más ni nada menos que 2 millones 300 mil bolívares, por lo que de inmediato hizo la denuncia ante el Cicpc, la cual procedió.

“Este miércoles en la tarde, por orden de la jueza Nohemí Sepúlveda, del Tribunal Noveno de Control, cuando Duque acudió a la sede del Cicpc a donde lo citaron junto con Orozco, fueron aprehendidos por la presunta comisión de Peculado Doloso. Este jueves serían presentados en audiencia”. Por el mismo delito, ayer, cuando la fiscalía 27 los presentó ante esa instancia, les dictaron privativa de libertad.

Según el abogado, “el miércoles en la noche, el Cicpc-La Fría allanó la habitación de Duque en la estación policial de García de Hevia, pero ya habían sacado todo, los investigadores no localizaron el dinero; se supone que por orden suya, ya lo habían sacado todo. Por casos como estos que pocas veces salen a la luz pública, es que yo insisto en que hay que investigar los bienes, muebles, inmuebles, tanto de estos funcionarios, a los que podrían hallarles muchos más delitos a imputar, como los de todos los demás, policiales y militares”, concluyó.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.