Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Septiembre 2018 - 11:38am

Inicia identificación de migrantes y refugiados venezolanos en el Atlántico

Durante el proceso se tramitarán el Registro Civil de Nacimiento y el Permiso Especial de Permanencia. 

Colprensa
La actividad se desarrollará entre el 11 de septiembre y el 28 de octubre.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Con el propósito de aunar esfuerzos desde la institucionalidad para identificar y garantizar la oferta de servicios del Estado, desde este 11 de septiembre en Suan, se inicia una jornada de identificación dirigida a la población retornada, migrantes y refugiados venezolanos. 

La actividad se desarrollará entre el 11 de septiembre y el 28 de octubre en cuatro municipios del departamento: Suan, Sabanalarga, Santo Tomás y Baranoa. Comienza en Suan donde tendrá lugar en el Centro Integral de Desarrollo (CID) de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde hasta el 17 de septiembre. 

Esta es una iniciativa conjunta de la gobernación del Atlántico, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Cancillería (programa Colombia nos Une), Migración Colombia y la Defensoría del Pueblo. 

La gobernación, a través de la Gerencia de Capital Social y las secretarías de Salud, Educación e Interior tiene a su cargo la oferta de servicios dirigida a esta población. 

“Por directrices del gobernador Eduardo Verano, la población infantil, esté o no identificada, debe ser atendida para garantizar así sus derechos en educación y salud”, dijo el gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio. 

El funcionario aseguró, además, que la logística se encuentra dispuesta para que se cumpla de manera exitosa esta jornada que tiene el apoyo de las alcaldías municipales. 

En días pasados, la gobernación del Atlántico y ACNUR firmaron la carta de entendimiento para brindar asistencia técnica a esta población. 

Las instituciones estatales han hecho énfasis en los menores con el fin de garantizarle sus derechos en lo que respecta a la salud y educación, es prioridad en esta jornada la expedición del Registro Civil. 

Oferta

Durante el proceso se tramitarán Registro Civil de Nacimiento y Permiso Especial de Permanencia de los que se censaron en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (PEP- RAMV). 

A lo largo de la semana de atención, la secretaría de Educación Departamental recopilará toda la información estadística que servirá de base para el acceso de los menores a las instituciones educativas. Actualmente no hay un censo de cuántos niños se encuentran por fuera del sistema educativo. 

La idea es que aquellos menores que no se encuentran estudiando puedan aprovechar su tiempo libre en actividades recreativas y lúdicas. 

La Secretaría de Salud tendrá a su cargo la vacunación contra la fiebre amarilla, influenza, hemoclasificación, aseguramiento al régimen subsidiado y control para madres gestantes. 

En Suan se atenderán a las poblaciones de Candelaria, Campo de la Cruz y Santa Lucía. 

Requisitos para el registro civil

Los padres de familia deben presentar los siguientes documentos: acta de nacimiento venezolana, dos testigos con cédula de ciudadanía colombiana, cedula de ciudadanía del padre o la madre colombiano, documento de identificación del padre o de la madre venezolana, asistencia del padre o la madre que lo va a presentar o familiares más próximos. 

Requisitos para el PEP

Para obtener el Permiso Especial de Permanencia (PEP) debe estar censado en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) y tener el número del certificado.

En caso de no tenerlo, puede recuperarlo. Estar en Colombia desde el 1º de agosto de 2018, no tener antecedentes judiciales en Colombia o requerimientos judiciales internacionales y no tener una medida de deportación o expulsión vigente. 

Cronograma

Del 19 al 25 de septiembre: Sabanalarga. Aquí se atenderán los municipios de Luruaco, Manatí y Repelón. 

27 de septiembre al 3 de octubre: Santo Tomás. Se cubren las poblaciones de Palmar de Varela, Sabanagrande, Malambo y Ponedera. 

5 de octubre al 11: Baranoa. En esta población se atenderán a Galapa, Polonuevo, y Usiacurí. 

Además de los cuatro municipios sede de la jornada a nivel departamental, en Soledad se realizará del 13 al 18 de octubre y en Barranquilla del 20 al 28 de octubre. 

Estadísticas 

De acuerdo al informe del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia se encuentran 442.462 personas que corresponden a 253.575 familias. 

A nivel del Atlántico, se encuentran 22.652 núcleos familiares que corresponden a 42.771 personas. 

Este registro de personas que entraron de manera informal al país, hoy tienen derecho al Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.