Habitantes de las aldeas Macanillo, La Palmita y Vega de La Pava están afectados por las lluvias.
Incomunicadas 2.500 familias en aldeas de San Cristóbal

Unas 2 mil 500 familias se encuentran completamente incomunicadas, luego que las lluvias durante los últimos días arrasaran en varios tramos la carretera que comunica a Macanillo y otras aldeas aledañas, con la ciudad de San Cristóbal.
Patricia de Ceballos, alcaldesa de la capital tachirense, señaló que en un recorrido por la parroquia Francisco Romero Lobo, pudo constatar que los habitantes de las aldeas Macanillo, La Palmita, Vega de La Pava, del municipio San Cristóbal, así como los caseríos ubicados entre la quebrada Las Almendras y la aldea La Florida, perteneciente al municipio Cárdenas, se encuentran completamente aislados.
“Esta zona tiene acceso por la vía del Páramo desde el municipio Andrés Bello; por la vía de Queniquea en el municipio Sucre y, desde San Cristóbal por la vía al Chorro del Indio, pero al día de hoy todas estas vías están completamente colapsadas”, destacó la alcaldesa.
En las últimas horas, otras cinco familias, compuestas por 10 adultos y 11 niños, han debido ser llevadas a refugios solidarios debido a que perdieron sus viviendas a consecuencia de las lluvias, que también arrasaron con una escuela nacional rural tras un deslave en la aldea Vega de La Pava.
Decretar emergencia
Frente a esta situación exhortó al gobernador Vielma Mora y al Gobierno Nacional, decretar la emergencia en el municipio San Cristóbal, pues hay situaciones de deslaves activos que podrían agravarse en las próximas horas y deben coordinarse esfuerzos para mitigar los riesgos y suministrar enseres y alimentos a estas 2 mil 500 familias que han quedado aisladas.
“Tenemos que dejar de lado nuestras diferencias políticas y trabajar de la mano por nuestros habitantes del municipio San Cristóbal, nosotros hemos logrado despejar más de 6 deslaves, esto ya sobrepasa la capacidad humana que podamos tener, es la naturaleza y no podemos solos”, dijo.
Por ello, la alcaldesa resaltó con insistencia que se deben unificar esfuerzos en un momento de emergencia como el que se vive en la capital tachirense, con el propósito de generar soluciones, brindar apoyo y mitigar los riesgos, "ya que hemos demostrado que podemos trabajar en conjunto y que se trata de la vida y tranquilidad de muchas personas", agregó.
Además, Patricia de Ceballos puntualizó que es necesario hacer una visita aérea, y que a través de helicópteros se les pueda suministrar alimentos no perecederos, medicamentos, agua y otros suministros a los vecinos de Macanillo y las aldeas cercanas.
Entre los puntos de acopio se encuentra la sede de la Alcaldía de San Cristóbal en la urbanización Mérida a través de la División de Desarrollo Social, ubicada al lado del despacho y la sede del Cuerpo de Bomberos en la avenida 19 de Abril.
Invasiones perniciosas
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal y de la Comisión de Control y Desarrollo Urbano, Manuel castro, explicó que el talud ubicado al inicio del parque Nacional Chorro El Indio se encuentra deslizado producto de algunas intervenciones humanas, muchas de ellas sin permiso y sin ningún tipo de autorización por parte del Municipio.
“Lo más lamentable es que durante año y medio hemos notificado a diferentes órganos competentes e instituciones, como el Ministerio Público, la Gobernación, Guardia Nacional, Guardería Ambiental, Protección Civil quienes se han abocado a solventar la situación actual allí presente, y han encontrado que efectivamente hay una invasión de particulares, que han desestabilizado estos terrenos y originado los desplazamientos”, apuntó.
Señaló además que en la invasión que se ha presentado en los alrededores de la Asociación Civil Acevita , se efectuó una tala indiscriminada de árboles de la reserva forestal del Parque Nacional Chorro El Indio, dejando estos terrenos expuestos a la intemperie y a la lluvia ocasionando el desplazamiento del terreno que se ha originado en los últimos días.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.


























