Formulario de búsqueda

-
Domingo, 17 Junio 2018 - 2:35pm

Histórica movilización de electores en Táchira este domingo

Hasta el consulado de San Antonio llegaron electores desde las trochas.

Eilyn Cardozo
En varios sectores del estado Táchira había publicidad con fotografías del expresidente de Colombia.
/ Foto: Eilyn Cardozo
Publicidad

Pese a la lluvia, la falta de transporte, el cierre de fronteras y el mundial de fútbol, los electores respondieron este domingo al llamado democrático y acudieron de forma masiva a los consulados de San Antonio y San Cristóbal, únicos puntos de votación habilitados en el Táchira para la segunda vuelta por la presidencia de Colombia.

Según cifras extraoficiales, hasta el viernes un 15% de los electores habían acudido a la cita electoral, aunque se esperaba que la participación al cierre de la jornada de este domingo alcanzara cerca del 25%, lo que constituye una cifra récord para la entidad tachirense, cuyos promedios históricamente han oscilado alrededor del 20%.

En San Antonio, las trochas de Llano Jorge y La Ponderosa sirvieron de pasadizo para quienes pese al  cierre de los pasos formales, decidieron cruzar la frontera para sufragar. La falta de transporte – que se ha agudizado en la entidad en las últimas semanas- tampoco fue obstáculo, pues muchos caminaron largos trechos para llegar hasta sus centros de votación, incluso a pesar de la lluvia.

Matilde Leal oriunda de Norte de Santander, con más de 30 años residenciada en la población de Palmira, en la zona metropolitana, decidió caminar los más de 20 kilómetros que hay entre su casa y el Consulado de San Cristóbal junto a su hijo y sus dos nietas para ejercer su derecho al voto.

Igualmente, Gonzalo Barrios y  su esposa Ángela Delgado de Barrios, una pareja de 90 años de edad, sufragaron éste domingo en San Cristóbal. Él se movilizaba con una andadera, y ella amorosamente le tomaba del brazo en una lenta caminata hasta su centro de votación. “lo sacamos de la cama porque él está muy lúcido y quería venir a dar un voto por nuestra querida Colombia”, dijo ella al tiempo de acotar que tienen más de 50 años residenciados en Venezuela, pero que recientemente han visto partir a casi todos sus nietos hacia Barranquilla, su ciudad natal, debido a la crítica situación económica que atraviesa Venezuela.

Nuevamente, al igual que en la primera vuelta, en los alrededores de ambos consulados fueron instalados toldos para “orientar” a los electores de una y otra opción, además desde los municipios Torbes y García de Hevia fueron movilizados votantes en unidades estatales, pertenecientes al Instituto Universitario de Tecnología (IUT) región Los Andes. Situación que fue denunciada por Wolfang Meneses, uno de los observadores del proceso, quien hizo un llamado para que el gobierno de Venezuela a través del Ministerio de Educación Universitaria no se inmiscuya en los asuntos de Colombia. “Así como Venezuela pide respeto en los asuntos de Venezuela, los colombianos pedimos respeto para Colombia y sus instituciones”, apuntó.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.