Formulario de búsqueda

-
Domingo, 22 Enero 2017 - 3:41pm

Harán seguimiento a pesos comprados en casas de Italcambio

Las autoridades venezolanas quieren evitar que algunos hagan de la tasa de 4 pesos por bolívar un negocio, según Vielma.

Archivo
El gobernador tachirense José Gregorio Vielma Mora sostuvo que Venezuela inició las operaciones en las casas de cambio respetando la solemnidad y la Tasa Representativa de Mercado de Colombia.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Esta semana, en el mercado cambiario en la frontera colombiana la tasa ha oscilado entre 0.90 y 1.2 pesos por bolívar, pero el gobierno venezolano está buscando que sea 4 pesos.

La apertura de las de las casas de cambio por parte del presidente Nicolás Maduro en Táchira y Zulia para la venta de moneda colombiana, con una tasa que según el gobierno  es de 4 pesos por 1  bolívar, ha motivado a miles de venezolanos a efectuar la transacción.

Sin embargo, a medida que se han desarrollado las operaciones siguen surgiendo interrogantes. El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, hizo la evaluación del desempeño inicial de las tres casas de Italcambios abiertas en San Cristóbal y San Antonio y de las repercusiones  que esperan tenga esta figura en el contexto económico de la región.  

De acuerdo con el mandatario regional, las casas de cambio que comenzaron a operar “tienen  alta trayectoria en el país, más de 40 años que es una experiencia importante”.

“Pero todo el  estamento, reglamentación, estadística y evaluación de las personas a las que se le entregue vía electrónica  o en efectivo la moneda colombiana será rigurosamente revisado bajo  un listado que puede ser del conocimiento público, para evitar que las personas repitan la operación o su oficio sea únicamente ir a cambiar bolívares venezolanos a 4 pesos por bolívar y así crear otra  centrífuga en Venezuela”, expresó.

Vielma manifestó que el gobierno está evitando  crear casas de cambio sin experiencia, donde no se reconozcan los capitales y sin trayectoria histórica en el ámbito de seguridad, para evitar cualquier tipo de especulación.

Atención a los operadores fronterizos

Respecto a la petición de los Operadores  Cambiarios Fronterizos de que sean tomados en cuenta dentro de la nueva política cambiaria, el gobernador señaló que los ha atendido.

Indicó que, incluso, el  secretario general de gobierno encargado, Luis Díaz, los acompañó el año pasado al Tribunal Supremo de Justicia, con el objeto de poder resolver su situación por cuanto los operadores se encuentran en un contexto que escapa a las competencias del Ministerio de Finanzas y la Superintendencia de Bancos (Sudeban).  

No obstante, espera que los 17 operadores  cambiarios resuelvan el problema legal y puedan ser incluidos dentro del plan de compra-venta de divisas puesto en práctica.

“Nosotros queremos romper los esquemas de informalidad  y de ilegalidad. En Venezuela debería existir un pronunciamiento de todos los sectores apoyando la decisión del presidente Nicolás Maduro, resaltando nuevamente la incorporación de las casas de cambio como sistema de favorecimiento a las personas naturales o como fortalecimiento del intercambio comercial financiero en la frontera”, recalcó.

Buscar la legalidad

José Gregorio Vielma Mora reiteró que el Banco de la República de Colombia maneja una tasa cambiara de 4.3 pesos por bolívar en Bogotá y eso nadie lo puede discutir, pero en la frontera esa tasa no se lleva a la práctica.

“Tenemos la moralidad, la ética. Si quisiéramos nosotros tener un negocio con este sistema de las casas de cambio, lo hubiésemos colocado a 1 por 1  o 1.2,  pero el gobierno quiso colocar el bolívar a 4 pesos, pero eso nadie lo dice, nadie repite, nadie copia,  ni lo saca en las redes sociales”.

El gobernador tachirense sostuvo que Venezuela inició las operaciones en las casas de cambio respetando la solemnidad y la Tasa Representativa de Mercado de Colombia.

“La gente no lo creía y lo hicimos, pero pareciera que estar dentro de los parámetros de la legalidad, en una sociedad que está altamente corrompida, fuera una ofensa. Aquí lo que están buscando es que liberemos el bolívar-peso, que se haga lo que le venga en gana a la gente,  pero no lo podemos permitir”.

Subrayó que las casas de cambio  que comenzaron a operar fueron rigurosamente revisadas, no han recibido sanción de Sudeban, bolsa de valores o de la Unidad Nacional de Investigación Financiera.

Vielma Mora advirtió que si un empleado de las casas de cambio ejecuta una actividad para privilegiar o favorecer a un familiar o un amigo, en contravención a las exigencias, será duramente sancionado, porque desde hace 25 días dos oficinas de la Unidad Nacional de Investigación Financiera están en el Táchira, una en San Antonio y otra en San Cristóbal, para determinar y revisar los movimientos de  operaciones.

Igualmente, cada persona que recibe el beneficio de comprar 4 pesos por 1 bolívar,  automáticamente pasa a conformar  el perfil de alto riesgo, lo cual implica que será evaluada para saber qué hace con el dinero que obtuvo, si se convierte en una centrífuga o agarra los pesos  y los  cambia  para obtener 100, 200, 300 o hasta  400 por ciento de ganancia.

Afirmó que el país también llevará a instancias internacionales el hecho de que en Colombia  no haya un cambio legal respecto al bolívar. Para el dirigente oficialista, con  ello se están violando  normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la Organización Mundial de Aduanas.   

“Venezuela solo quiere la transparencia, no estamos aquí buscando hacerle daño a Colombia”, concluyó.

'Información del diario La Nación

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.