Las autoridades venezolanas analizarán los restos hallados en tres fosas comunes descubiertas en Ureña.
Hacen llamado a colombianos con familiares desaparecidos en la frontera
Un equipo coordinado por funcionarios de la Fiscalía del Ministerio Público, junto a miembros del Servicio Nacional de Medicinas y Ciencias Forenses -Senamec-, con apoyo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y de un antropólogo, serán los encargados de examinar los restos óseos que fueron desenterrados de tres fosas comunes, en el sector La Mulata, en Ureña, e identificarlos a través de pruebas de ADN.
Para lograr la plena identidad, los encargados de los estudios esperarán denuncias de personas desaparecidas en el eje fronterizo con Colombia, y que estas aporten placas dentales de los desaparecidos o muestras genéticas de sus seres queridos.
El nuevo hallazgo lo practicaron miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia -Sebin-, quienes capturaron el pasado lunes a dos presuntos integrantes de la banda criminal Los Urabeños, cuando los irregulares se encontraban hospedados en un hotel en el barrio El Caney, en Ureña.
Las detenciones de Oswaldo C., alias ‘Carro Loco’, y de Humberto G., alias ‘Beto’, permitió a los miembros de inteligencia que ambos antisociales confesaran la ubicación de las fosas y ubicaran los restos óseos de tres personas, cuyas muertes serían de más de un año.
Junto a las osamentas, los encargados del procedimiento también se incautaron de un arsenal, además de uniformes, radios portátiles y uniformes verdes oliva.
Fosas comunes
Al respecto, el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, informó que los organismos de seguridad continúan investigando, por qué “se cree que son 60 personas enterradas en fosas comunes en los últimos siete años, en la zona fronteriza”.
A las tres osamentas halladas el miércoles, en La Mulata, se suman las 13 encontradas en mayo pasado, y otra que fue localizada en pleno desarrollo de la OLP en Llano Jorge, municipio Bolívar.
Las autoridades también han buscado en las Minas de Lobatera y en el sector La Popa.
“Estamos buscando el número de fosas comunes que hasta ahora ha dejado la criminalidad de los paramilitares colombianos de la banda Los Urabeños, Los Rastrojos, Los Doctores de Pamplona y otra banda de paramilitares que apareció”, indicó el primer mandatario regional.
Informó que hay un equipo especial manejando todo lo relacionado con esos hechos.
“No vamos a negar ninguna información, estamos ultimando detalles para dar una rueda de prensa, con todas las evidencias y evaluación forense”, dijo.
Consideró que durante los últimos años, esta ha sido la mayor captura de material bélico preparado por los paramilitares.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.