Formulario de búsqueda

-
Jueves, 2 Abril 2020 - 2:14pm

Extreman controles en La Parada para mantener aislamiento por la pandemia

El Ejército dispuso de 400 hombres y la Policía de otros 300 para lograr mantener el orden.

Leonardo Favio Oliveros
La Policía y las entidades están haciendo acompañamiento en los planes de atención.
/ Foto: Leonardo Favio Oliveros
Publicidad

Los controles en La Parada (Villa del Rosario), se extremaron. Nadie sale de sus casas solo en aquellas excepciones establecidas en el decreto presidencial:compra de alimentos, asuntos médicos o trabajos incluídos dentro de las excepciones.

La medida de reforzar la presencia policial y militar obedece a que los residentes de este sector fronterioa no estaban cumpliendo las medidas de aislamiento preventivo obligatorio establecidas por el Gobierno Nacional.

La antigua vía La Parada (calle 7A), donde tradicionalmente están los establecimientos comerciales tanto formales como informales, quedó despejada por completo. El Ejército Nacional dispuso de 400 hombres y la Policía Metropolitana de otros 300 para lograr tener el control de la zona limítrofe.

(En La Parada, el Ejército desplegó un dispositivo de 400 hombres para reforzar la seguridad y mantener los controles en cuanto al aislamiento.)

El secretario de Fronteras de la Gobernación de Norte de Santander, Víctor Bautista, explicó que la gran tarea era mantener a las personas en sus casas. “Logramos caracterizarlas y tener el control de seguridad. Pero esto se trata de un programa momentáneo por la crisis del coronavirus y no de un plan permanente”, aclaró.

Lea además Nuevas medidas contra la pandemia en la frontera

El coronel del Ejército, Ever Garzón Rey, manifestó que se reforzó la presencia del dispositivo de tropas en el sector rosariense.

Se les dijo a las personas que se mantuvieran en sus casas, y tenemos constantemente un perifoneo co explicándoles la importancia de mantener el aislamiento preventivo y tenemos presencia en todas estas cuadras”, detalló sobre el trabajo que están haciendo.

Plan de atención

El pasado fin de semana, se aplicó el plan integral de atención en salud y de ayudas humanitarias sobre la población de este sector, donde residen aproximadamente 7.000 personas de las cuales el 30% son niños con altos niveles de vulnerabilidad. 

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel José Luis Palomino, refirió que tras mantener el control en el ámbito de seguridad, lo primero que hizo fue una caracterización y tamizaje de la población. Detalló que casa a casa se contabilizó a las personas, se le tomó la temperatura corporal a cada una. “Hay viviendas donde viven más de 45 personas e, incluso, encontramos una bodega con algo más de 200 personas conviviendo en pequeños cuartos divididos”, refirió.

Con el levantamiento de esa información el alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, indicó que lograron identificar a más de 7.000 personas en hacinamiento y con la Secretaría de Salud se activó el plan de choque y llevamos gran cantidad de carros tanques con jabón para garantizarles el servicio de agua y hacer un aseo general.

“Nosotros como autoridad, luego del 14 de marzo con el cierre de frontera, logramos evacuar de las calles a más de 30.000 personas”, precisó.

Vea En La Parada, los habitantes piden ayuda y denuncian maltrato de las autoridades

Luego de ese proceso, se hicieron entregas de una serie de ayudas alimentarias en una coordinación de las agencias de cooperación del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) con la institucionalidad.

El plan de choque en La Parada contempló la atención de más de 10.000 personas con un programa extraordinario de seguridad alimentaria y protección, garantizando el 100% del cubrimiento de alimentos para la cuarentena.

Los representantes de las de 50 organizaciones, dentro del GIFMM, que están atendiendo la emergencia de la COVID-19 explicaron que también se entregaron a más de 5.000 mujeres unos paquetes de higiene y aseo personal, y a más de 2.000 niños los elementos de primera infancia.

Ellos resaltaron el esfuerzo comunitario y el comportamiento proactivo de quienes recibieron las atenciones.

La gerencia de frontera presidencial precisó que la entrega del pasado fin de semana se hizo con una inversión de $1.500 millones.

La Gerencia de Fronteras, la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Villa del Rosario, el Instituto Departamental de Salud (IDS), el Ejército, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Migración Colombia, el Sistema de Gestión del Riesgo municipal y el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos participaron en el plan de acción.

Modelo replicable

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, precisó que este modelo aplicado en La Parada será una experiencia que replicarán en otros municipios del departamento. “Aprovecho la presencia del procurador para que usted sea testigo de que esta acción conjunta y coordinada es la única herramienta para blindar el trabajo que estamos haciendo, que es un compromiso. No solo es la fuerza pública sino para garantizar las entregas de las ayudas”, dijo.

A través de la Gerencia de Frontera se manifestó que este modelo de atención también será llevado a las poblaciones de La Guajira.

Serrano aprovechó para enfatizar cómo la emergencia del coronavirus va afectar los ingresos departamentales.

“Los ingresos del departamento se van a ver afectados en una proyección entre enero y junio en cerca de $42.000 millones, y tenemos que ajustarnos en el gasto, porque nuestra mayor preocupación es la salud y vida de los nortesantandereanos”, precisó el gobernante departamental.

La iglesia está en primera línea

El obispo de la Diócesis de Cúcuta, monseñor Víctor Manuel Ochoa, sostuvo que la Iglesia católica está en la primera línea de acción en esta emergencia por la COVID-19. “Nuestras organizaciones de la caridad, la corporación de la pastoral social y el Banco de Alimentos han venido ateniendo en muchas zonas de la ciudad, y en los municipios que corresponde a la Diócesis de Cúcuta las urgencias más grandes de personas desfavorecidas”, indicó.

Ochoa dijo que el conocimiento de la parroquia eclesiástica en La Parada sirvió en el acompañamiento en esta distribución extraordinaria que se hizo y que este trabajo debe ser desarrollado en Cúcuta y en el resto de los municipios del departamento.

“Este es un momento de oración. Tenemos que ponernos en manos de Dios con peticiones, es un momento de caridad como creyentes no solo los católicos sino los hermanos de las confesiones protestantes. Tenemos que ayudar a aquellos que nos necesitan, a los pobres, a los que están en condiciones muy difíciles”, enfatizó.

Monseñor precisó que la Iglesia católica está trabajando con recursos propios en la atención de personas necesitadas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.