Formulario de búsqueda

-
Martes, 1 Septiembre 2015 - 6:12pm

Extienden Estado de Excepción en Táchira

El Gobierno venezolano sumó cuatro municipios más a esta medida, para un total de 10.

Cortesía
Según las autoridades venezolanas, van 70 toneladas de alimentos decomisados desde la aplicación del Estado de Excepción en los primeros seis municipios del Táchira.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El gobierno de Venezuela extendió el Estado de Excepción a los municipios Lobatera, García de Hevia, Ayacucho y Panamericano del estado Táchira, que integran la Zona de Seguridad Fronteriza  II, decretada el viernes por el presidente Nicolás Maduro.

La medida, que está reflejada en el decreto 1.96 publicado en la Gaceta Oficial 40.735 de este martes, restringe las garantías asociadas al tránsito de mercancía y bienes; permite la inspección y revisión por parte de autoridades de domicilios, lugares de residencia o estadía; prohíbe reuniones públicas, suspende el porte de armas y ordena el despliegue de la Operación Liberación del Pueblo (OLP).

Asimismo, la Gaceta afirma que la situación se aplica “dadas las circunstancias extraordinarias que afectan el orden socioeconómico y la paz social” en dichas jurisdicciones. Al tiempo que permite al Ejecutivo atender la situación coyuntural, sistemática y sobrevenida del contrabando de extracción y violencia delictiva.

En total serían 10 municipios de Táchira en Estado de Excepción. En principio la medida fue aplicada para Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta, a propósito del cierre indefinido de la frontera colombo-venezolana tras una agresión a efectivos militares.

70 toneladas decomisadas

Por otra parte, las autoridades de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) en el estado Táchira, informaron que desde la aplicación del Decreto que establece el Estado de Excepción en los primeros seis municipios del estado Táchira, se han desarrollado una serie de operativos que llevaron al decomiso de unas 70 toneladas de productos de la cesta básica.

“Hemos encontrado más de 70 toneladas de alimentos, los cuales han sido debidamente redistribuidos de manera organizada junto al poder popular en todos las zonas del estado Táchira”, señaló Raúl Carreño, representante de la comisión regional en la entidad.

En ese sentido el vocero del ente regulador de precios, precisó que “han sido desplegados más de 100 fiscales nacionales, principalmente en los municipios en que se ha implementado el Estado de Excepción, teniendo como resultado más de 250 inspecciones a comercios de la zona por incumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ)”.

Carreño aseguró que han aumentado los niveles de abastecimiento y han sido reducidas de manera notable las colas en las estaciones de servicio en la línea fronteriza. “indudablemente han bajado las colas, anteriormente una persona podía durar hasta 4 horas en una cola ahora solo se tardan de 25 a 30 min en la adquisición de alimentos”, concluyó Carreño.

“Seguiremos en un procedimiento de inspección profunda de las grandes distribuidoras de alimentos en la entidad, en función de determinar hacia dónde van dirigido los alimentos”, destacó.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.