Formulario de búsqueda

-
Viernes, 19 Junio 2020 - 3:39am

Estoy en la Frontera impulsa el conversatorio ‘Huir por la Vida’

Los interesados en la actividad del medio de orientación a inmigrantes y retornados pueden conectarse este viernes.

Cortesía
El conversatorio contará con la presencia de Rafael Zavala, abogado especializado en derechos humanos, y cuyo desarrollo profesional ha estado enfocado en la protección de la población refugiada en diferentes naciones.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Este viernes, la plataforma virtual Estoy en la Frontera, dirigida a la orientación de la comunidad migrante, colombianos retornados, refugiados venezolanos y población pendular que llega a Cúcuta, efectuará el conversatorio Huir por la Vida: paralelos de asilo y desplazamiento entre Norte de Santander y el mundo.

Esta iniciativa digital organizada y apoyada por Acnur, Gicom, Cesac y Universidad Francisco de Paula Santander, abordará la situación actual de la población vulnerable en todo el mundo a propósito de conmemoración del Día Mundial del Refugiado y del Desplazado, mañana 20 de junio.      

Para ello el conversatorio contará con una serie de actividades con la que se rendirá un homenaje a todas esas personas que por razones extremas abandonaron sus países. También se tratará el asilo y el desplazamiento, temas que tienen especial vigencia en el departamento de Norte de Santander, donde se ha producido una fuerte movilidad humana a partir de la Situación Venezuela y el conflicto armado que persiste en el Catatumbo.

En el primer ciclo de la charla virtual se dialogará sobre el escenario de las personas refugiadas, quienes se han visto forzadas a huir de su país debido a la persecución o falta de acceso a derechos fundamentales como salud o educación, desde el punto de vista local y otras situaciones similares que tienen o han tenido lugar en el mundo.

Lea También: Casi 30.000 venezolanos aún quieren retornar

Para dicho ejercicio, el conversatorio  tendrá la participación de los panelistas Nohora Constanza Niño Vega, doctora en Investigación en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), con experiencia en el trabajo con población víctima del conflicto armado en Colombia y trayectoria de investigación en desplazamiento de niños y jóvenes refugiados y migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.

También la acompañará Diana Yamile Feo Ardila, máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos de la Universidad de Granada en España y experta en trabajo con niños, niñas y adolescentes refugiados, migrantes o desplazados. Feo Ardila realizó una investigación con adolescentes saharauis refugiados en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Y tendrá la presencia de Rafael Zavala, abogado especializado en derechos humanos, y cuyo desarrollo profesional ha estado enfocado en la protección de la población refugiada en diferentes naciones. Ha tenido experiencia de trabajo en Ecuador, Sudán del Sur, México y se desempeña como Jefe de la Sub Oficina de ACNUR de Cúcuta, con cobertura regional en Norte de Santander, Santander, Arauca y La Guajira.

Los interesados pueden conectarse a la actividad a partir de las 10:00 de la mañana a través del link https://www.facebook.com/estoyenlafrontera/

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.