Se habilitó un corredor humanitario para que los estudiantes de Cúcuta residentes en Ureña y San Antonio puedan asistir a clases.
Esperamos que los niños puedan cruzar sin temores la frontera: Parody
Cinco decenas de niños de Colombia y Venezuela, acompañados por sus padres y cargando sus mochilas, procedentes de Ureña, cruzaron este viernes a pie el puente internacional Francisco de Paula Santander para ir a las escuelas en Cúcuta.
Los escolares fueron recibidos por la ministra de Educación Gina Parody, el alcalde Donamaris Ramírez y funcionarios del Gobierno nacional y de inmediato embarcados en buses para llevarlos a las aulas.
Tras el anuncio que hizo el jueves el vicepresidente del vecino país, Jorge Arreaza, de habilitar un corredor humanitario, se empezaron a dar las primeras muestras de buena voluntad para permitir que los niños residentes en Ureña y San Antonio y que estudian en colegios de Cúcuta puedan asistir a clases.
El alcalde de Ureña, Alejandro García, trajo a los estudiantes hasta la raya divisoria del puente internacional Francisco de Paula Santander que separa los dos países y dijo que no todos estaban avisados de que este viernes se abriría el paso para que fueran a clases, “pero el lunes entrante se espera que pasen cerca de mil escolares”.
Ramírez ordenó a las secretarías de Educación, Planeación, Tránsito y al Instituto Municipal de Recreación y Deportes elaborar la logística para poner en práctica el próximo lunes.
El plan incluye la disposición de al menos 40 buses para el traslado de 1.512 niños hasta los colegios, entre otros, Mercedes Ábrego, Misael Pastrana, Pérez Escalante, Club de Leones, Normal Cristo Rey, así como de los estudiantes universitarios, dijo Ramírez.
García sostuvo que las autoridades militares y el comando que se encuentra al frente de la coordinación del estado de excepción en el estado Táchira ya tiene conocimiento del paso de los escolares desde Ureña y San Antonio hasta Cúcuta y viceversa, con lo cual a partir de ahora se les garantiza su derecho al estudio, dijo el funcionario.
Al mediodía, la Ministra de Educación, Gina Parody, y el gobernador Edgar Díaz, verificaron el paso de los estudiantes en su retorno a sus casas del lado venezolano.
“Aquí en Cúcuta y en todo Norte de Santander se está garantizando el derecho a la educación de todos los niños que están pasando la frontera. El Presidente Santos tenía una preocupación desde el primer día y es que comenzamos a notar un ausentismo de jóvenes que no estaban pasando la frontera, por eso pidió un Corredor Humanitario”, explicó la ministra Parody.
La ministra señaló que espera que el corredor siga funcionando y que el lunes puedan pasar más niños, “esperamos que los niños puedan cruzar sin temores los pasos fronterizos en los buses que se han dispuesto para que no pierdan un día más de clases y para que los padres de familia los envíen, puesto que acá los están esperando para llevarlos a sus clases, como siempre lo han hecho”, afirmó.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.