Los estudiantes deben movilizarse por las trochas para ir a la escuela.
Escolares venezolanos: piden a ONU intervenir
Un llamado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que interceda ante las autoridades de Venezuela en la búsqueda de garantía y respeto de los derechos fundamentales de los niños de ese país, hizo este miércoles el presidente del Concejo de Cúcuta, José Leonardo Jácome.
El líder político insistió en la necesidad de que se establezca un corredor solidario para que los niños puedan venir a sus escuelas en Cúcuta y Villa del Rosario en condiciones seguras y libres por los puentes internacionales y no por las trochas, como lo están haciendo ahora.
Son más de 4.000 estudiantes, entre niños y jóvenes, los que deben transitar a diario por estas trochas, exponiendo sus vidas al peligro, sumado a otros 400 universitarios que deben caminar largos trayectos entre los dos países y en medio de situaciones de peligro.
Se necesita que se respeten el derecho a la vida y la educación contemplados en el derecho internacional humanitario, por lo que se hace urgente el corredor solidario, insistió Jácome.
Muy pocos estudiantes han podido asistir a los colegios de Cúcuta y Villa del Rosario a recibir sus clases.
Pánico en Ureña
Este miércoles, en Ureña, decenas de estudiantes protestaron de nuevo con sus papás en la entrada del puente de Tienditas, para exigir que se les permita transitar por allí hacia sus escuelas en Colombia.
Durante la manifestación se escuchó una detonación de arma de fuego que generó pánico y llanto entre los niños y sus progenitores.
Kevin Cárdenas Peña, estudiante de grado décimo, relató que durante la manifestación se produjeron roces con los uniformados y muchos estudiantes resultaron con moretones. Su mamá Miriam Peña insistió en que si persiste el cierre de fronteras, es necesaria la apertura de un canal humanitario.
‘Tenemos miedo’
Los hijos de Génesis Jiménez, una mujer de 35 años, oriunda de Venezuela, dice que están entre la espada y la pared con la frontera cerrada y el tener que ir a sus colegios por la trocha y no por los puentes internacionales, como lo venían haciendo de manera segura antes del 22 de febrero que estallaron los choques a raíz del intento fallido del ingreso de las ayudas a su país.
Son Yonaide, Daniel Said y Carolai Pinto, quienes estudian en los colegios María Inmaculada y la institución educativa Megacolegio La Frontera, en Villa del Rosario.
Nosotros queremos estudiar, pero sin tener que exponernos al peligro todos los días caminando por las trochas, dicen.
La mamá de estos estudiantes los acompaña siempre en este recorrido que les demanda casi una hora desde su casa en San Antonio hasta los planteles. “Qué más podemos hacer, ellos no pueden seguir perdiendo clase”, dice la progenitora.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.