Formulario de búsqueda

-
Domingo, 6 Diciembre 2020 - 4:00pm

Escasa participación en elecciones parlamentarias en Táchira

Cerca del mediodía de este domingo, sólo 10% de los votantes había acudido a sufragar.

Eilyn Cardozo
En su mayoría se observaba a personas de la tercera edad, que llegaban por sus propios medios o con ayuda de terceros.
/ Foto: Eilyn Cardozo
Publicidad

La escasa participación selló la jornada electoral de este domingo 6 de diciembre (6D) en Táchira, donde los 666 centros de votación que abrieron sus puertas desde muy temprano, a la espera de 855.581 electores habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para ejercer su derecho al voto.

María Lineros, directora de la Oficina Regional Electoral del CNE en Táchira, dijo que, de las 1.275 mesas electorales a las 10 de la mañana ya 1.241 se encontraban operativas, mientras 31 máquinas de votación presentaron fallas que entorpecieron el inicio del proceso en igual número de mesas.

“En otros procesos electorales la participación ha sido más amplia”, reconoció la funcionaria. Cerca del mediodía, sólo 10% de los votantes había acudido a sufragar.

En su mayoría se observaba a personas de la tercera edad, que llegaban por sus propios medios o con ayuda de terceros. “Tengo esperanza de que con los resultados de estas elecciones las cosas en Venezuela cambien, y finalmente empiecen a mejorar”, dijo a su salida de un centro electoral en San Cristóbal, Yamile Bautista.

La falta de electricidad y problemas en la conectividad afectaron especialmente a los municipios Cárdenas, Guásimos y Torbes. La jornada transcurrió sin alteraciones de orden público, tampoco se reportaron delitos electorales.

Quienes participaron de la jornada, debían escoger entre 216 postulados; 120 de ellos nominales y 96 por lista, para elegir nueve diputados con sus respectivos suplentes. Ellos representarán a la entidad en la Asamblea Nacional luego de su juramentación el venidero 5 de enero de 2021, cuando se inicia el período legislativo de 4 años que finalizará en la misma fecha de 2016.

Corresponde a las autoridades nacionales del CNE en Caracas, la emisión de los partes electorales y la proclamación de los ganadores de cada uno de los circuitos electorales en los diferentes estados de Venezuela.

Resguardo y bioseguridad

(Se implementaron medidas de bioseguridad a la entrada de los centros y previo al proceso de votación.)

Como parte del operativo de seguridad para las elecciones del 6D en Táchira, fueron desplegados efectivos, vehículos militares y tanquetas en diversos puntos estratégicos del estado, especialmente en la zona de frontera y la ciudad de San Cristóbal.

El comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Los Andes, general Ovidio Delgado dijo que se dispusieron en total 11.438 efectivos en el estado Táchira, de los 24.300 destacados en la región Andina.

“El Plan República se ha cumplido a cabalidad en todos los centros de votación dispuestos por las autoridades del CNE, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, que están a cargo de las milicias bolivarianas”, destacó el jefe castrense.

Y es que, como signo particular de este proceso, destacan el uso de personal con trajes de bioseguridad, alfombras de desinfección, y rociado de alcohol a la entrada de cada uno de los centros electorales, así como algunas medidas especiales para los miembros de mesa, quienes fueron dotados con guantes y spray antibacterial. 

El uso de tapabocas fue obligatorio, tanto para electores como para funcionarios civiles y militares, como medidas de protección contra la propagación de la COVID-19.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.