La SIP denunció al gobierno por utilizar instancias oficiales para presionar a televisoras y diarios independientes de su país.
En riesgo 30 mil empleos por escasez de papel periódico en Venezuela

“Unos 30 mil puestos de trabajo están en riesgo en Venezuela por la escasez de papel periódico. Hay 30 mil empleos directos que podrían perderse por el cierre masivo de diarios en el país”.
Así lo expresó Marcos Ruiz, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, quien se movilizó hasta el estado Táchira como parte de una gira por varias entidades del país para hacer pública la alarma de los trabajadores de los medios impresos de comunicación, ante la escasez de papel prensa y los controles a los que son sometidas las empresas informativas para el suministro del mismo.
El miércoles, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami, denunció al gobierno de Venezuela por utilizar dos instancias oficiales, como lo son Conatel y la Corporación Maneiro, para presionar a televisoras y diarios independientes de su país.
Tanto la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) como la estatal papelera Corporación Maneiro, son señaladas como los instrumentos más fuertes de coacción de parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro contra los medios independientes.
La denuncia fue ratificada por el vocero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela, quien desde la sede del Colegio nacional de Periodistas Táchira realizó un llamado urgente “a las distintas instancias instituciones del Estado, para que con urgencia le permitan a las empresas de medios de comunicación, poder importar de manera directa el papel periódico, como se hacía en el pasado”.
Sostiene Ruiz que este es el único mecanismo que garantiza, en primer lugar el derecho al trabajo, y que al mismo tiempo refrenda derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a acceder a la información de interés público.
“Son 30 mil puestos de trabajo los que están en riesgo debido a las omisiones del Complejo Editorial Alfredo Maneiro que no está proveyendo de papel prensa a los casi 100 rotativos que existen en Venezuela”, enfatizó al tiempo de agregar que a ello deben sumarse todas aquellas familias que también dependen de la actividad económica que se desprende de la impresión, distribución y comercialización de estos medios de comunicación.
Aseguró el representante sindical que incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha alertado que el manejo discrecional de las materias primas –en este caso el papel periódico- constituyen censura previa; censura que está expresamente prohibida en la Constitución venezolana.
Muerte lenta
Las aseveraciones de Ruíz encuentran sustento en la propia situación de los diarios locales del Táchira que parecen estar atravesando un proceso de muerte lenta y dolorosa agonía, ante la mirada impávida de trabajadores y lectores.
Durante el tercer trimestre del año pasado, el Diario Los Andes Táchira anunció su pase a semanario, debido precisamente a las dificultades para el acceso, no sólo al papel de prensa, sino también a los altos costos de insumos como tintas y planchas de impresión, indispensables para la publicación mediante el sistema de rotativas.
Posteriormente, en el mes de diciembre, el Diario La Nación, que ostenta los mayores niveles de circulación en la entidad, anunció una reducción de su superficie informativa, al concentrarse en un solo cuerpo de 12 páginas para ahorrar la escasa disponibilidad de papel, y con la esperanza de recibir un pronto suministro de este insumo por parte de la corporación Maneiro.
Más recientemente, el diario Católico, con cerca de 100 años de historia en la colectividad tachirense, ha anunciado también su pase a semanario y una significativa reducción de personal, alegando las consabidas dificultades para cubrir los costos de impresión y publicación debido a la escasez de papel periódico, tintas y otros insumos.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.