Formulario de búsqueda

-
Sábado, 5 Diciembre 2020 - 5:12am

Elecciones del 6D no cambiarán situación en la frontera: Pares

Las votaciones en Venezuela se celebran mañana.

Archivo / La Opinión
La situación en la frontera entre Colombia y Venezuela está lejos de normalizarse, según Pares.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

Venezuela elige mañana a los 167 diputados de la Asamblea Nacional, en medio de una pandemia global que ha recrudecido varios problemas del país vecino como los bloqueos comerciales, el aislamiento diplomático y la crisis económica y humanitaria en la que los estados fronterizos de Táchira y Zulia juegan un papel clave para los departamentos colombianos de Norte de Santander y Guajira, respectivamente.

Teniendo en cuenta este escenario y el desarrollo de los nuevos comicios, por primera vez, la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), elaboró un informe binacional en el que se analizan las condiciones y el impacto para la zona de frontera de unas elecciones con una previsión de dominio del oficialismo a nivel nacional.

“Para las elecciones del 6D, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene una aplanadora que logrará la mayoría parlamentaria, mientras la inestabilidad política, el paralelismo institucional y la oposición hacen paisaje. A grandes rasgos, estas elecciones son la antesala de la reafirmación del chavismo y del presidente Nicolás Maduro para legitimar, con su clientela política, burocrática y social, un gobierno con tendencias cada vez más autoritarias”, se señala en el informe.

El estudio,  que se desarrolló durante los últimos ocho meses por el equipo de investigación sobre Democracia y Gobernabilidad de Pares, arrojó cinco grandes conclusiones frente a estos comicios: autoritarismo hegemónico y una pandemia que lo impulsa, una relación de fraude electoral o ventajismo político-institucional,  una frontera sin horizonte político, el paralelismo institucional al que la oposición le hace el juego y un sistema que no tiene  contrapesos.

Con relación a los comicios y la zona limítrofe, la Fundación prevé que el impacto electoral en los estados fronterizos con Colombia será “una victoria del oficialismo a nivel nacional y a nivel estadal”, con posibles “externalidades negativas”.

Lo antes expuesto, según el documento revelado ayer, se daría por “la baja participación de las candidaturas opositoras en estos estados, la ausencia de un proyecto político sólido que busque las mayorías en la Asamblea Nacional y el bajo interés en la búsqueda hacia la transformación de la situación migratoria y de seguridad en la frontera”.

Lo que se proyecta

Sebastián Mora Castro, investigador nacional y de la zona de Norte de Santander de la Fundación Paz y Reconciliación, no avizora un futuro fronterizo con grandes cambios, pues cree que el oficialismo seguiría con la batuta, bajo las bases del chavismo.

 “Lastimosamente, las relaciones no van a cambiar. Es muy probable que los diputados tanto de Zulia y Táchira, en su mayoría, pertenezcan al PSUV y una pequeña parte a la oposición. Esto lo que va a hacer es asociar un poco los discursos que ya tenemos desde esos estados hacia la frontera colombiana, que son discursos de confrontación, de separación, que también les sirve a ellos políticamente”, le explicó el investigador a La Opinión.

Para Mora Castro, esas mismas posturas serán la principal arma de importantes fichas del chavismo, como el gobernador del estado Zulia, Ómar Prieto, y el líder político del estado Táchira, Freddy Bernal, para defender el oficialismo y mantener las relaciones a nivel fronterizo tal y como están.

Lea también: Táchira vota las parlamentarias para llenar 9 curules nacionales

“No vamos a ver ningún tipo de variación frente a las relaciones de entidades territoriales como la Gobernación del Zulia con la Gobernación de La Guajira, y la Gobernación de Norte de Santander con la del estado Táchira. Se va a mantener la relación que tenemos, que es claramente negativa para estas dos fronteras, porque no se van a tener puentes de comunicación que son muy importantes”, puntualizó el investigador de Pares.

En los pasados comicios de 2015, tanto Táchira como Zulia no se mostraron alineados con el oficialismo y eso desencadenó que se perdieran las mayorías en la Asamblea Nacional, por lo que, según el informe, es clave recuperarlas.

“Mientras tanto, las fronteras mantienen su propio microclima de inseguridad, pululan las difíciles condiciones a nivel de corrupción y el éxodo sigue afectando a los países vecinos. A su vez, la ausencia de relaciones binacionales con Colombia es el caldo de cultivo de la ilegalidad, la criminalidad y la violencia en la frontera”, se lee en el estudio.

Las tres grandes coaliciones a las que Pares hizo seguimiento para el 6D son: el Gran Polo Patriótico, abanderada por el PSUV; la Alianza Democrática y Acción Democrática, que figuran entre los partidos más tradicionales de Venezuela, y por último, Venezuela Unida. Un total de 136 candidaturas, entre listas regionales y principales hacen parte de los comicios.

La presentación del informe

El informe elaborado por Paz y Reconciliación fue presentado ayer durante un conversatorio virtual  en el que participó la directora de la ONG Transparencia Venezuela (Organismo de Transparencia Internacional para Venezuela), Mercedes De Freitas, así como los profesores investigadores Natasha Rojas y Miguel Morfe, de la Universidad Javeriana y Católica del Táchira, respectivamente.

Dayana Palmar, coordinadora de comunicaciones de la ONG  COES, del Zulia, y Francisco Castro, coordinador de la ONG Súmate, también se unieron al diálogo con el director de Pares, el escritor y politólogo León Valencia Agudelo.

“Esta es la primera vez que Pares se lanza a un proyecto tan ambicioso en el que participamos en un estudio de carácter binacional en temas electorales. No es solo investigar las elecciones, sino el impacto que tendrá en el país vecino, en nuestra frontera y en los departamentos fronterizos”, dijo Castro Mora.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.