Formulario de búsqueda

-
Martes, 15 Diciembre 2020 - 6:27am

El Táchira cumplió y manifestó su voluntad en la consulta

Este lunes se conocieron los resultados de la consulta opositora.

Eilyn Cardozo
En Táchira, con 92% de los votos escrutados, se han contabilizado 175.024 manifestaciones de voluntad que se hicieron de forma presencial el 12 de diciembre.
/ Foto: Eilyn Cardozo
Publicidad

Este lunes fueron dados a conocer los resultados de la consulta opositora del pasado sábado en Táchira, luego que el fin de semana el presidente de la Asamblea Nacional y líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, ofreciera un primer balance nacional e internacional.

“El Táchira cumplió y manifestó su voluntad en todas las 365 mesas y 175 puntos que se instalaron sin mayores dificultades para recoger en todos los rincones del Táchira la intención de los ciudadanos de expresarse a través de la consulta popular”. 

La afirmación corresponde a Heriberto Labrador, coordinador del frente amplio, capítulo Táchira, quien destacó que con 92% de votos escrutados en los 29 municipios y 66 parroquias del estado, se han contabilizado 175.024 manifestaciones de voluntad que se hicieron de forma presencial el sábado 12 de diciembre y a las que se suman las realizadas por los ciudadanos de forma digital a lo largo de los 5 días de consulta, cuya procedencia de origen ingresa directamente a la data general.

“Esto representa una de las más altas participaciones de todo el país, ubicando al Táchira como el quinto estado con mayor participación de Venezuela y el primero en función del porcentaje poblacional”, explicó.

Cifras totales

A nivel nacional, Guaidó se manifestó satisfecho por los resultados de la consulta, pese a que la participación ciudadana reportada no superó a la que, según el gobierno, tuvieron las elecciones parlamentarias del domingo pasado.

De acuerdo con los organizadores, el resultado nacional supera los 6.400.000 votos, que engloban tanto los 3.209.714 presenciales registrados el sábado en cada uno de los estados, como el de los 844.723 venezolanos que acudieron a los puntos ubicados en el exterior y los de la participación digital que llegó a los 2.412.354 apoyos y conjuga a venezolanos tanto dentro como fuera de sus fronteras nacionales.

Sorprendió a los responsables de la consulta, la baja participación de los venezolanos en el exterior, pues esperaban al menos 1.5 millones de votos por parte de la diáspora y adosan la baja participación a la falta de organización e información en estos espacios.

El resultado general refleja una cantidad similar a los 6.25 millones (30,5% del padrón) que, según datos oficiales, votaron el pasado 6 de diciembre en los comicios parlamentarios desconocidos por la oposición y por varios países de la comunidad internacional. Sin embargo, no es posible evaluar de forma independiente el resultado de ninguno de los dos procesos.

Escenarios futuros 

“Viene el año de la libertad definitiva”, destacó Guaidó al dirigirse a los medios desde Caracas. Mientras en Táchira, según los organizadores de la consulta, con la aprobación de las tres preguntas, “queda la mesa servida para que la comunidad internacional brinde su apoyo para lograr unas elecciones libres, transparentes y equitativas a la presidencia de Venezuela, que es el mandato emitido por el pueblo de forma organizada, pacífica y democrática”.

Pese a que la primera de las preguntas buscaba desconocer los resultados de las elecciones del 6D, el mandato de la actual Asamblea Nacional caduca el venidero 05 de enero y asumirán los parlamentarios electos en los comicios organizados por el gobierno venezolano.

Es por ello que la oposición prepara una “Gran marcha nacional” en esa misma fecha (05 de enero) “en donde quienes se manifestaron en la consulta continuarán haciendo presión por elecciones libres y transparentes en Venezuela, pues son la única vía para salir de estos 23 años de opresión y construir un mejor futuro”, argumentó Labrador.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.