Desde hace 37 años, se han recibido en el Centro de Migraciones más de 90 mil personas, de las cuales este año han llegado 1.900.
‘El fenómeno migratorio es grave’, dice obispo católico
El obispo católico de Cúcuta, Víctor Manuel Ochoa, calificó de gravísimo el fenómeno migratorio que afronta Cúcuta, ‘no de ahora, sino de hace mucho tiempo’.
Al pronunciarse sobre el éxodo que se originó desde la semana pasada tras la declaratoria del estado de excepción que aplicó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el religioso reveló que desde la creación del centro migraciones, hace 37 años, se han recibido en esta sede más de 90 mil personas, de las cuales este año han llegado mil 900.
“El fenómeno es grave, porque comporta la separación de familia y la separación de personas”, dijo Ochoa.
Anunció que para ofrecer una atención más eficiente y de calidad a las personas que están llegando deportadas a Cúcuta, la Diócesis abrió otro centro migratorio en El Zulia.
Al intervenir en la sesión de la comisión segunda del Senado que sesionó en el Concejo de Cúcuta, Ochoa enfatizó ante los legisladores en que se necesita una política articulada en esta frontera, “para producir, para crear país y formar personas. Esta es apenas una pequeña parte de la crisis de la frontera”.
Agregó que hay una crisis en Cúcuta de trabajo y por el crecimiento desordenado de la ciudad, “precisamente debido a la frontera, porque hay debilidades ocasionadas por la pobreza y la violencia históricas”.
En este orden, Ochoa les solicitó a los senadores que se hace urgente legislar sobre la articulación de una política urgente de frontera.
La iglesia –dijo el obispo católico- está acompañando no solo a los deportados, también a los campesinos y a las víctimas de la guerra. “Estoy pensando en los grandes problemas que hay en la región, en el Catatumbo y en el sur y norte del departamento, por lo cual necesitamos mucha ayuda”.
Política integral
La gran pregunta que surge es ‘qué vamos a hacer con todos estos emigrantes forzados de Venezuela, hay que ayudarles para darles una vida digna’, reflexionó Ochoa.
El líder religioso señaló que la iglesia siempre ha ofrecido un techo y alimentos a los cientos de deportados que han llegado al Centro Migraciones.
No obstante, Ochoa fue enfático en advertir que la problemática se debe atacar a fondo, dado que van a seguir llegando inmigrantes a Cúcuta y a los demás municipios del departamento.
Insistió a los miembros de la comisión Segunda del Senado en que es el momento de avanzar por la ruta de la creación de una política integral.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.