‘Paras’ mantienen en La Parada el control de las extorsiones y colectivos operan en llave con el Eln.
El control territorial de la frontera se disputa entre dos grupos ilegales
El 19 de agosto de 2015 pasó a la historia como el día en que Venezuela expulsó de su territorio a unas 20 mil colombianos, bajo el pretexto de que supuestos paramilitares atacaron una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana.
Dos años después, justamente en agosto y en ese mismo punto de la frontera entre Norte de Santander y el Táchira, empezaron a presentarse balaceras aleatorias, a plena luz del día, que a la fecha dejan 5 muertos y 3 heridos.
Aunque ya van 13 en los últimos tres meses, ninguno de estos tiroteos ha generado un pronunciamiento contundente de las fuerzas militares venezolanas o del mismo Gobierno.
Le puede interesar: Comando especial contra las bacrim y el contrabando en la frontera
“Es curioso que Maduro haya cerrado la frontera por mucho menos que esto, y ahora, cuando se presentan enfrentamientos y balaceras, nadie se pronuncia. De repente pareciera que el tema ya no es tan importante para ellos”, asegura un investigador venezolano.
Las autoridades han manifestado que se trata de enfrentamientos entre bandas de ambos lados, que luchan por el control territorial.
Según residentes de la zona, en Llano Jorge y en La Invasión, también conocida como Mi pequeña Barinas (San Antonio) desde hace varios meses comenzaron a aparecer hombres patrullando con fusil, que son quienes desatan los tiroteos.
“Usan camisas negras y algunas veces se les ve con camuflados. Llevan fusil y los llamamos los ‘bota de caucho’ porque siempre las llevan puestas”, cuenta un habitante de La Playita, sector colombiano que limita con La Invasión.
Colectivos vs. Paras
Según información de inteligencia y de organizaciones de derechos humanosde ambos países, el control territorial de la frontera se disputa entre dos grupos: el colectivo chavista conocido como Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FLB), que opera en llave con el Eln, y la organización paramilitar La Frontera, integrado por personas que residen en La Parada y que mantienen allí el control de las extorsiones.
“El conflicto en la frontera es por el control del territorio. Ideológicamente y políticamente los colectivos y el Eln tienen el mismo espíritu y propósito; la diferencia es que las Fuerzas Bolivarianas de Liberación terminan siendo un grupo irregular promovido por el gobierno venezolano y la guerrilla termina usando el territorio venezolano como un alivio en función del conflicto en Colombia”, explica Javier Tarazona, presidente de la fundación Redes, organización venezolana que se ha dedicado a investigar la presencia y el accionar de la guerrilla en el vecino país.
Para Tarazona, el desplazamiento de la guerrilla a territorio venezolano respaldado por el gobierno de Nicolás Maduro es evidente y creciente.
Además: Intensifican los controles policiales en La Parada
“Mientras Conatel ha bloqueado a NTN24, a CNN y a RCN, no han bloqueado ni una sola emisora de la guerrilla”, asegura.
¿Con aval de la Guardia?
La supuesta connivencia entre los colectivos y la Guardia Nacional es un tema que tocan abiertamente quienes traen mercancía por las trochas y han sido testigos de algunos de estos episodios.
“Los Bota de caucho tienen un cambuche muy cerca de La Parada, en el sector conocido como La Muralla, uno que hasta hace poco ocupaba la Guardia”, cuenta un maletero que por seguridad pide la reserva de su nombre.
“Están regados por todo el río, incluso en zonas donde está la Guardia. Cuando salen a disparar lo hacen delante de ellos, sin que haya ninguna reacción”, manifiesta.
En los episodios de últimos días, los disparos han estado dirigidos a policías colombianos que patrullan el sector.
Un investigador judicial que ha estado al frente del proceso que se sigue por estas balaceras, asegura que a pesar de las peticiones de los habitantes y de algunas autoridades de militarizar la zona, es poco probable que esto suceda, pues el Gobierno Santos tiene claro que no puede permitir una acción que Venezuela tome como provocación, pues esto podría desatar un enfrentamiento entre las dos naciones.
Afines al chavismo
Según una investigación de Insight Crime, fundación dedicada al estudio del crimen organizado en Latinoamérica, Las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), también llamados Boliches, son un grupo que se ubica a lo largo de la frontera con Colombia. A diferencia de las insurgencias tradicionales, este colectivo apoyó al gobierno de Hugo Chávez y generalmente evita enfrentarse con las fuerzas de seguridad.
El grupo ha tenido una estrecha relación con las Farc, quien les proporcionó ha proporcionado apoyo logístico y entrenamiento. Las FBL cobraron notoriedad en Venezuela en 1992, cuando se adjudicó la responsabilidad de ataques contra funcionarios públicos corruptos y luego, en 1999, cuando Chávez fue elegido.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.