Formulario de búsqueda

-
Jueves, 8 Marzo 2018 - 4:48am

El control migratorio es hoy más laxo que antes

La verificación se hace al azar, no solo por parte de Migración Colombia, sino por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Mario Franco
Ni entrando ni saliendo del país por el puente internacional Simón Bolívar se hace un control migratrorio efectivo por parte de las autoridades destacadas en ese paso oficial.
/ Foto: Mario Franco
Publicidad

Cuando se creía  que los controles estaban siendo mucho más estrictos en la entrada y salida de migrantes por los pasos oficiales con Venezuela en Villa del Rosario y Cúcuta, se encontró que ahora son más laxos que antes, en especial con los niños.

En visita de tres horas continuas en la mañana de este miércoles que hicieron periodistas de La Opinión al puente Simón Bolívar, se corroboró, por ejemplo, que a los adultos que salían con niños de Colombia hacia Venezuela para preguntarles si esos menores eran sus hijos ni para exigirles el registro civil que certificara el parentesco con ellos.

Le puede interesar: Desde este jueves se cerrarán los pasos fronterizos por elecciones a Congreso

Ni para allá ni para acá

En ese lapso salieron del país un poco más de 150 niños agarrados de la mano de adultos que aparentaban ser sus papás.  Pero también, una cifra tres veces superior se evidenció ingresando al país por el citado paso sin que tampoco los funcionarios de Migración Colombia les exigieran a los adultos que venían con ellos alguna documentación.

Después del 8 de febrero, el ingreso de migrantes venezolanos se permite únicamente con la presentación del pasaporte o en su defecto de la tarjeta de movilidad fronteriza. Sin embargo, los 12 funcionarios de Migración Colombia destacados en el puente Simón Bolívar resultan insuficientes para verificar estos requisitos a los 35.000 que entran a diario a Villa del Rosario.

A los periodistas de este diario, que ingresaron a Venezuela y luego regresaron al país en la mañana de este miércoles, no se les exigió la presentación de ningún documento, como tampoco se produjo con la mayoría de los migrantes que también ingresaron por allí.

La verificación se hace al azar, no solo por parte de Migración Colombia, sino por los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

En lo que respecta a los controles anunciados días atrás por Interpol Colombia y la Policía, para verificar antecedentes judiciales de migrantes que ingresan al país, tampoco este miércoles estaban presentes en el puente Simón Bolívar.

La Policía de Cúcuta informó que el grupo en mención no solo hace presencia en los pasos oficiales de la frontera, sino que está rotando por los lugares en los que se evidencia mayor presencia de migrantes venezolanos en la ciudad.

Lea además: Así funcionará el Bitmap, nueva tecnología para control a inmigrantes

‘Verificación es aleatoria’

El director nacional de Migración Colombia, Christian Krüger, admitió que los controles migratorios en los puentes de la frontera con Venezuela son aleatorios y que los mismos se van a fortalecer con la instalación, en tres meses, de las puertas tecnológicas.

Este sistema, además de que permitirá conocer el estado actual judicial de los migrantes, también será un filtro para la verificación de los menores que entren o salgan del país.

Dijo que los funcionarios de Migración Colombia saben que cuando se trata de menores colombianos que van a salir del país, sus papás deben presentar el registro civil. Cuando se trate de extranjeros que van a ingresar al país, el acta de nacimiento.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.