Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Julio 2020 - 11:30am

El cine sale del confinamiento en San Cristóbal

Se cumple en Táchira el Festival de Animación, con la participación de más de 30 obras de varios países.

Cortesía
Más de diez países, entre ellos Colombia, se sumaron al festival que se llevó a cabo el 24 y 25 de julio.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Cortometrajes provenientes de más de diez países se dieron cita el 24 y 25 de julio en el Festival Internacional de Cine de Animación El Ojo Iluso, único en su clase en este país, realizado por la Fundación Cultural Bordes y el colectivo FUNDAJAU, desde la ciudad andina de San Cristóbal, estado Táchira.

Esta primera edición se llevó a cabo con un aforo limitado de público presencial cumpliendo los protocolos de bioseguridad frente a las actuales condiciones de salud mundial por la COVID-19.

De forma simultánea se presentó una plataforma vía streaming en vivo para todo el público a distancia.

Con la participación de más de 30 obras audiovisuales, fueron reconocidas en las siguientes categorías: “Mad in Xpain” del realizador Coke Rioboo (España) como Mejor Cortometraje Animado; "Cuentos cortos con títulos largos" de Juan Vargas (Colombia) recibió Mención Especial del jurado; “Chica rara” de Fran Gas (España) destacó como Mejor Videoclip Animado; “Orinthonics” de Emilie Crewe (Canáda) fue el Mejor Videoarte; y la distinción a los Mejores Efectos Visuales VFX fue otorgada a “Blue & Malone” de Abraham López (España).

De los audiovisuales venezolanos participantes, el cortometraje “La Carga” de Arnaldo Delgado (estado Mérida) obtuvo el premio al Mejor Cortometraje Animado Nacional, y la animación “Cuento silencioso” dirigida por Valentina Colina (estado Zulia), fue merecedora de Mención Especial  Nacional.

Vale destacar, que @ElOjoIluso presentó novedosas categorías buscando incluir el trabajo en animación realizado por publicistas, comunicadores y creativos online, mismos que ocupan un lugar destacado en el mundo digital de hoy.

De esta forma, se otorgó mención especial a la animación publicitaria “RTgroup” realizada por Olga Deriabina desde Rusia; y mención especial a la animación infográfica  “All the smog” creada por Tomasz Welna de Polonia.

Rafael Marquina, ilustrador, diseñador gráfico y jurado del festival, planteó que este encuentro Iluso viene a ser la vanguardia del movimiento cultural de una época sin precedentes en el comportamiento social. 

“La inclusión de nuevas categorías, son una clara intención del festival para abrir las puertas a la participación y estudio de la animación en la nueva realidad que vivimos, sembrando aspiraciones adecuadas a partir de la conversación entre los protagonistas de estas producciones y su audiencia”, enfatizó.

Por su parte, la realizadora e investigadora Elena Duque, en su labor como jurado, señaló que ésta es una gran iniciativa, no solamente como muestra de cortos y de un panorama de la animación internacional, sino también por su parte didáctica, como faceta importante a la hora de difundir cualquier forma de arte. 

Desde España, Duque afirmó que “en general se aprecia que hay mucho talento en el mundo de la animación, las obras seleccionadas son muy heterogéneas y hay un buen espectro del tipo de cosas que se están haciendo en el momento”.

Completando el equipo evaluador, el ilustrador, docente y animador Juan Salas, consideró que es muy necesario que se hagan festivales con esta temática y formato, ya que además de exhibir los trabajos que se están haciendo en el mundo, es importante interactuar, confrontar ideas y obtener reconocimiento, para incentivar en un área audiovisual tan compleja como lo es la animación.

Boletín de prensa Fundación Bordes

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.