La banda autodenominaba 'Empresa de los Paracos' azotaba a los comerciantes de Ureña y de San Antonio del Táchira.
Dos colombianos entre grupo de extorsionistas capturado en San Antonio
Con la captura de tres extorsionistas, dos de ellos colombianos, las autoridades en Venezuela desarticularon una banda autodenominaba la “Empresa de los Paracos”, que mantenía azotados a los comerciantes de Ureña y de San Antonio, exigiéndoles pagos mensuales de 300 mil bolívares a cambio de respetar sus vidas y las de los suyos.
El procedimiento se practicó en el marco de un pago controlado, luego de que una víctima decidió denunciar que estaba siendo objeto de extorsión por desconocidos, quienes decían pertenecer a dicha organización delincuencial.
La aprehensión fue efectuada en el casco central de San Antonio del Táchira, de manera simultánea, al aprehender en flagrancia al primero de los implicados en el momento en que acudió al lugar y la hora indicada a buscar de manos de la víctima el dinero producto de la extorsión.
Una vez en el sitio, los efectivos militares antiextorsión se apostaron en sitios estratégicos a la espera de que fueran a buscar el dinero, como en efecto ocurrió. Al llegar al lugar, un joven se dirigió a la víctima y le exigió la entrega del paquete, siendo detenido por los funcionarios.
Se trata del colombiano Carlos Rodríguez, de 18 años, a quien le incautaron como evidencia un teléfono celular y el paquete con el pago del dinero.
En el sitio permaneció otro grupo de funcionarios que minutos después capturó al segundo implicado, cuando este llegó al establecimiento comercial de la víctima y manifestó que venía a buscar “la cuota”, recibiendo poco después, de manos del extorsionado, otro “paquete” confeccionado con anticipación.
Al segundo aprehendido lo identificaron como Pedro D., de 18 años, a quien como evidencia le retuvieron el paquete con el dinero.
Un tercero
Información obtenida por los detenidos, que daba cuenta de que el dinero debía ser entregado a un tercer delincuente en un lugar cercano, llevó a la comisión a movilizarse hasta una trocha ubicada a 500 metros de distancia, próxima a la sede de los tribunales de San Antonio del Táchira.
Allí completaron el procedimiento cuando los dos jóvenes antes capturados señalaron a un hombre, que estaba en la trocha, como la persona que los contrató para que fueran hasta el negocio del comerciante, a buscar el dinero.
Se trata de otro colombiano identificado como Arley Gálviz, ‘El Abuelo’, de 31 años, a quien le incautaron un teléfono celular.
Diario La Nación para La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.