Los rectores aseguran que desde que empezó la deportación de colombianos descendió el número de asistentes a clase.
Docentes de Villa del Rosario le temen a la deserción escolar
Preocupación por la inasistencia de estudiantes a las escuelas de Villa del Rosario dijeron sentir los rectores de las instituciones educativas.
Germán Eduardo Berbesí, rector de la Institución Educativa de La Frontera, dijo que desde que empezó la deportación de colombianos desde San Antonio del Táchira descendió el número de asistentes a clase.
De 1.072 estudiantes del colegio La Frontera, en La Parada, el 60 por ciento no ha vuelto a las aulas “porque la gran mayoría aún está en las zonas de invasión escondidos o en otras partes de San Antonio temerosos de venir. Otros están en los albergues y los papás no los han querido mandar a estudiar”.
Berbesí dijo que el lunes solo fueron 80 alumnos (de 1.072); sin embargo, la cifra aumentóa 400 el martes y a 500 ayer.
“Estamos convenciendo a los papás de que nos envíen a los niños a estudiar, vamos hasta los albergues y estamos llamando a los padres de familia a sus teléfonos para saber qué les ha pasado a sus hijos”, dijo
Según Berbesí, también se están recibiendo a los niños que están sin ningún documento y los están carnetizando para que puedan estar en el plantel educativo.
Desde que empezó la masiva deportación de connacionales, la Institución Educativa La Frontera ha recibido a 50 nuevos estudiantes, 10 de ellos venezolanos, hijos de padres colombianos o también venezolanos.
Berbesí explicó que en el colegio que dirige ya hay deserción escolar por causa de la crisis humanitaria que se vive en Villa del Rosario.
“Hoy, en un solo día se retiraron 12 niños que se van para el interior del país y nos preocupa que estos chicos queden inestables o en el limbo”, señaló el rector.
Según la comunidad educativa, los padres (más que censos) están pidiendo planes de vivienda o soluciones de trabajo porque no quieren irse al interior del país.
El rector del colegio expresó que algunos estudiantes de bachillerato que estudian en La Parada pero que viven en zonas como La Invasión, Mi Pequeña Barinas y otros sitios de San Antonio del Táchira temen llegar a la frontera .
“Hoy llegó uno de nuestros alumnos de 11 años con morados en los brazos y golpeado porque le corrió a los guardias. Ellos están escondiéndose porque sus padres fueron deportados y no quieren quedar en poder del Gobierno vecino”, dijo Berbesí.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.