Richard Blanco huyó de Venezuela para evitar su arresto ordenado por el TSJ.
Diputado venezolano refugiado en Caracas cruzó la trocha para llegar a Cúcuta
![El opositor afirmó que se reunirá con militares desertores de la guardia venezolana que se encuentran en Colombia. AFP](https://www2.laopinion.com.co/sites/default/files/styles/640x370/public/2019/06/17/imagen/richardblanco.jpg)
El opositor Richard Blanco, uno de los 15 parlamentarios venezolanos acusados por el chavismo de apoyar una rebelión militar contra el presidente Nicolás Maduro, está en Colombia tras abandonar la residencia del embajador argentino en Caracas.
Blanco confirmó que llegó este lunes a Cúcuta por una de las trochas o caminos ilegales que conectan a esta ciudad con territorio venezolano.
Llegué "luego de 18 horas de viaje de Caracas hasta acá, pasando por alcabalas (puesto de policía), por diferentes estados venezolanos", agregó el diputado.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, ordenó enjuiciar a Blanco y otros 14 parlamentarios por su presunta participación en el fallido levantamiento de un grupo de militares liderado por el opositor Juan Guaidó el 30 de abril.
Desde entonces, el diputado se refugiaba en la residencia del embajador de Argentina en Caracas para evitar su arresto, pero en la noche del domingo emprendió su huida al país.
"Me tuve que ir porque habían condiciones diplomáticas que tenía que respetar. Yo no puedo estar en un sitio donde no pueda hablar. Yo quiero hablar, yo quiero defender (...) a mi pueblo", agregó.
A su llegada a Cúcuta, Blanco afirmó que se reunirá con militares desertores de la guardia venezolana que se encuentran en Colombia antes de seguir su viaje hacia un destino no especificado.
"No, yo no voy a estar en Colombia, voy a seguir, voy a seguir hacia el sur" del continente, anticipó.
El alzamiento militar que tiene al parlamentario en la mira del chavismo, no logró doblegar el apoyo de la Fuerza Armada a Maduro.
La máxima corte solicitó a la oficialista Asamblea Constituyente, que rige al país con poderes absolutos, despojar a los parlamentarios de su inmunidad.
De los diputados requeridos, el vicepresidente de la Cámara, Edgar Zambrano, fue arrestado y los demás se refugiaron en sedes diplomáticas, huyeron del país o se encuentran en la clandestinidad.
Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente encargado, ha denunciado esta ofensiva como un intento de "desmontar" el Parlamento, único poder controlado por la oposición, pero anulado por una decisión del máximo tribunal y sustituido en la práctica por la Constituyente.
El gobierno de Colombia encabeza la presión diplomática para forzar la salida de Maduro, a quien considera un "dictador".
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.