En otro procedimiento se produjo la detención de 5 presuntos paramilitares, entre los que se cuentan algunos de nacionalidad colombiana.
Detenido agente de aduanas con contrabando de telas en Ureña

Dos ciudadanos venezolanos, entre ellos un agente aduanero, fueron aprehendidos por funcionarios de la Policía del Táchira en el sector La Rinconada, municipio Pedro María Ureña, cuando trasladaban gran cantidad de rollos de tela importada que pretendían almacenar en Ureña para pasarla, posteriormente, a territorio colombiano.
La información fue suministrada por el director de Politáchira, Amador Torres, quien destacó que los hechos se originaron cuando comisiones policiales, apostadas en un punto de control móvil, intervinieron el vehículo de carga pesada que venía del sector El Vallado, “sospechosamente escoltado por otro vehículo de uso particular”.
Así mismo relató que frente a esa situación, los agentes ordenaron a los conductores detener ambos vehículos para efectuarles los chequeos de rigor, presumiendo que podrían ocultar sustancias u objetos prohibidos.
Tela para jeans
“Los dos ciudadanos y el vehículo particular no presentaron ninguna novedad tras el chequeo; pero al inspeccionar la gandola, se percataron que venía completamente cargada de rollos de tela importada proveniente del puerto de La Guaira”, acotó el comisionado Torres.
Al exigir la guía de movilización y factura de compra de la mercancía, los sospechosos argumentaron no poseerla; por lo que uno de los individuos se identificó como agente aduanero, que escoltaba la gandola, e intentó burlar a los funcionarios, manifestándoles que dicha mercancía estaba legal y que tenía orden para ser llevada a un depósito en Ureña.
“Esta situación despertó la suspicacia de los policías, quienes en cumplimiento de la Ley, procedieron a notificar la irregularidad al jefe único de la Zona 1 del Estado de Excepción, quien ordenó la continuidad del procedimiento, dejando privados de libertad a los ciudadanos y practicando la retención de la gandola con la mercancía”, argumentó el jefe policial.
Una vez en la sede de Politáchira, comentó que contaron 319 rollos de tela importada para la fabricación de jeans, de cinco metros cada uno, los cuales llegaron al puerto de La Guaira y cuyo objetivo era llevarlos a territorio colombiano como contrabando.
Identificados
Apuntó el jefe policial, que el agente aduanero fue identificado como Luis Adrián Moreno, venezolano de 20 años; mientras que el chofer de la gandola quedó reseñado como José Pino Angulo, venezolano de 47 años, quienes -junto a la mercancía-fueron puestos a disposición de la Fiscalía 33 del Ministerio Público.
Indicó que dicha mercancía está valorada en una fuerte suma de dinero en dólares, por lo que los organismos con competencia en investigación penal, serán los encargados de determinar si existen más personas involucradas.
Paramilitares detenidos
En otro orden de ideas, el jefe de la Zodi Táchira, José Morantes Torres informó brevemente respecto a la captura de cinco presuntos paramilitares en el municipio Pedro María Ureña.
Estos sujetos, entre los que hay varios de nacionalidad colombiana, fueron capturados en horas de la mañana del día miércoles. “Allí cayó un presunto paramilitar conocido con el alias de El Mono, que forma parte de toda esa estructura de apoyo logístico. En el día de hoy (jueves) será presentado ante los tribunales militares”, apuntó el jefe de la Zodi.
Sin embargo, la identidad y nacionalidad de cada uno de los detenidos, o las circunstancias en las que se produjo la captura, no fueron precisadas por el funcionario, quien al respecto sólo respondió que en las próximas horas serían dados a conocer mayores detalles sobre este procedimiento.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.


























