Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 4 Marzo 2020 - 9:00am

Denuncian que en Ureña el Eln tiene campamento de secuestrados

En el lugar habría 24 mujeres y más de 30 hombres en cautiverio.

Archivo
Algunos testigos afirmaron haber visto actuar en enfrentamientos armados a individuos, cuyos uniformes ostentaban la insignia del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
/ Foto: Archivo
Publicidad

En el último año, las luchas por el control del territorio fronterizo entre bandas criminales, guerrilla, paramilitares y colectivos armados venezolanos, han generado no solo un incremento en los episodios violentos en San Antonio, Ureña, Boca de Grita y Norte de Santander, sino además una nueva estructura de poder a lo largo del corredor binacional.

A finales de 2019, Freddy Bernal, enlace político de Nicolás Maduro con el estado Táchira, declaraba a San Antonio y Ureña como “territorio libre de paramilitares”, al tiempo que se registraban enfrentamientos armados bajo el puente internacional Francisco de Paula Santander, en los que algunos testigos afirmaron haber visto actuar a individuos cuyos uniformes ostentaban la insignia del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Lea además Guardia venezolana habría robado ganado en zona rural de Cúcuta

Un testigo presencial que pidió mantener su nombre en reserva por razones de seguridad, confirmó a La Opinión que en Ureña, hacia la zona de El Vallado, existe un campamento guerrillero en el que el Eln mantiene a unas 60 personas secuestradas,  24 mujeres y más de 30 hombres.

Describió el lugar como una hacienda grande, con caballerizas adaptadas para mantener a los rehenes,  quienes permanecen en ropa interior la mayor parte del tiempo. Un lugar con poco mobiliario y mucha disciplina. “Diez minutos para tomar sol, 5 minutos para bañarse, nada de conversaciones”, precisó.

“Allí, al menos dos de las personas de mayor rango son de nacionalidad cubana, entre ellos una mujer a quien todos llaman ‘Doña Cuba’, por quien muestran gran respeto. Además, hay unos 90 venezolanos que cumplen labores de vigilancia, les pagan unos $500.000 a la semana”, explicó. 

Le puede interesar Redes de extorsión en Venezuela, trascienden la zona de frontera

Control territorial

En San Antonio, por otra parte, los colectivos (grupos de civiles armados que actúan por motivaciones políticas), los cuales se movilizaron a la frontera en febrero de 2019 provenientes de distintas regiones de Venezuela para impedir el ingreso de la ayuda enviada a Cúcuta por una coalición internacional, “llegaron y nunca más se fueron”, dijo un habitante de esta población fronteriza, que ha experimentado un crecimiento en los robos a mano armada, hurtos y arrebatones.

En Ureña, la guerrilla tiene gente infiltrada en las comunidades, vecinos que uno conoce de toda la vida, de repente andan armados y resuelven disputas, imponen toques de queda y obligan a algunas familias a abandonar sus casas y mudarse a otra ciudad, bajo amenaza de muerte”, señaló  un habitante de Tienditas

Durante el último mes, los enfrentamientos se han trasladado hacia Boca de Grita y Puerto Santander donde se registra un reforzamiento de la presencia militar venezolana. Todo ello ha dejado como resultado más de 20 paramilitares muertos y duros golpes a la estructura de financiamiento de Los Rastrojos.

Para el exmilitar y experto en seguridad fronteriza, Miguel Morffe, el fenómeno se llama “reconfiguración territorial de la violencia en la frontera” y viene dado por la conjugación de componentes sociales, económicos y políticos, por parte de los actores que intervienen a ambos lados de la línea limítrofe. 

“Quien tiene apoyo del gobierno venezolano es el Eln y la única forma de controlar realmente estos territorios es apoyándose el uno al otro, por eso en todos los reportes oficiales de los cuerpos de seguridad venezolanos los ataques son contra Los Rastrojos, no atacan al Eln, no atacan a las (disidencias de las) Farc, no atacan a Los Pelusos…”, apuntó.

Para Morffe, lo que se evidencia es una acción estratégica que busca dejar al Eln en control del territorio fronterizo tachirense, con la subordinación de los colectivos en San Antonio y obligando a Los Rastrojos a replegarse hacia la zona sur del Lago de Maracaibo, donde históricamente el paramilitarismo ha mantenido una fuerte presencia.

Agregó además que a diferencia de los paramilitares, el secuestro constituye una de las principales fuentes de financiamiento para los grupos guerrilleros, junto a la producción y contrabando de estupefacientes.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.